Lo de Tambo... A lo mejor para nunca". Así contestaba el presidente del Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas a las preguntas sobre las incorporación de la isla de la ría de Pontevedra al conjunto integrada por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. "Pronto tendremos un estudio y podremos decir algo sobre Tambo. En cualquier caso este parque se compone por cuatro archipiélagos, algo que no se da en los otros. Todos tienen continuidad territorial, éste no. Y con Tambo estamos añadiendo más discontinuidad territorial. Ese es uno de los handicaps, por decirlo de alguna forma", manifestó Manuel Vidal tras la inauguración de una exposición itinerante sobre parques nacionales que llegó ayer al Pazo da Cultura.

El estudio mencionado por el presidente del patronato no sólo valorará la posibilidad de incorporar Tambo al conjunto, sino todas aquellas áreas zonas propuestas para la ampliación del espacio. En cualquier caso Manuel Vidal planteó la necesidad de reflexionar sobre la conveniencia de que la isla de Tambo disponga de la calificación de Parque Nacional. "Quizás deberíamos empezar por ahí. Para proteger la isla se podría incluir dentro de una Red Natura o un Lugar de Interés Comunitario. Hay muchas otras figuras que no son tan exigentes o proteccionistas como Parque Nacional", afirmó.

Desde el patronato se recordó que durante la Semana Santa las islas recibieron un gran número de visitantes y de campistas, por lo que las previsiones con respecto al verano son buenas. Sin embargo no es en el próximo periodo estival en el que los responsables de Illas Atlánticas tienen puestas todas las expectativas, sino en el de 2007. "Ya con la transferencia hecha y la gestión llevada directa y exclusivamente desde Galicia esperamos potenciar las infraestructuras básicas y complementarias, que faciliten el uso público y el mejor disfrute".

El delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente, el alcalde, la teniente alcalde, la diputada Teresa Pedrosa y los concejales Margarita Castejón y José Antonio García Lores acompañaron al presidente del patronato en el acto de inauguración de la muestra, que permanecerá en Pontevedra hasta el día 28.

La exposición consta de 42 paneles, tres por cada uno de los parques que conforman la Red Nacional, un panel-panorama que representa el corte transversal de una isla, tres de madera sobre figuras de localización, mapa de localización e historia y cinco sobre las Illas Atlánticas. Cuenta además con una mesa con libros troquelados con información sobre las islas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.