La enfermedad de los árboles de la Alameda

A. P. / PONTEVEDRA

La Estación Fitopatológica do Areeiro, dependiente de la Diputación, estudia el estado sanitario de la plantación de árboles de la Alameda de Pontevedra. Hace poco más de una semana caía un roble, situado enfrente de la entrada del instituto Valle-Inclán, sin conocerse sus causas.

Los bomberos talaron el árbol que invadía la avenida de Montero Ríos, y los expertos de la estación fitopatológica se llevaban una muestra de su tronco para estudiar si la caída podía deberse al mal estado de salud del árbol.

Pedro Mansilla, responsable de Areeiro, explicó que a finales de esta semana se podrá obtener algún resultado concluyente de este análisis, no obstante anunció que la caída parecía deberse a la existencia de un hongo denominado Armilaria. Estos estudios podrán determinar el estado de evolución del hongo y fijar las medidas más eficaces para erradicarlo, dado que es posible que también afecte a los otros árboles que se encuentran alrededor del caído.

A petición del ayuntamiento capitalino, Areeiro tendrá que realizar un estudio del estado sanitario del resto de la plantación de la Alameda y, de este modo, adoptar las medidas que sean oportunas para salvar los árboles centenarios que puedan estar afectados.

Pedro Mansilla explicó que los expertos de Areeiro tendrán tiempo durante todo el invierno para realizar estos exhaustivos análisis que consistirán en la toma de muestras del tronco y en realizar estudios de la zona aérea del árbol. El director de Areeiro recordó que todas estas pruebas podrán concluirse a lo largo del invierno y adoptar en primavera, la estación más propicia, la solución que consideren más efectiva.

Mansilla advirtió que existen posibilidades de que los árboles que están en el entorno del roble caído padezcan el mismo hongo, pero también puntualizó que la plaga podrá erradicarse empleando materiales activos contra el hongo.

Aunque no descartó la tala de algunos árboles de la plantación, Mansilla aseguró que se trata de la última y más drástica de las medidas que habría que tomar de no haber otras soluciones.

Tracking Pixel Contents