El nacionalismo gallego homenajea al historiador Francisco Carballo
Julio Santos Pena / MARÍN
El historiador y destacado nacionalista Francisco Carballo recibió ayer un cálido homenaje con presencia de numerosos y conocidos nacionalistas llegados de toda Galicia para compartir este reconocimiento a la figura de este sacerdote paúl, actual Superior de la Comunidad del colegio San Narciso a la que regresó tras muchos años de ausencia ya que fue profesor en el colegio del mismo nombre a finales de los años cincuenta.
El salón de actos de la biblioteca pública estaba totalmente lleno como suele suceder en ocasiones especiales y allí se dieron cita personas de diversas ideologías para escuchar las intervenciones de quienes ocupaban la mesa redonda que fue dirigida por Rubén Aramburu que fue dando paso en sus respectivas intervenciones a cada uno de los participantes quienes destacaron la personalidad y obra de Francisco Carballo desde distintos ángulos como historiador, sacerdote, escritor y nacionalista, comprometido en todos los campos en los que intervino a lo largo de su vida.
Dilatada vida
Los ochenta años de edad de Carballo se llenan de una intensidad inusual tanto en su carrera sacerdotal como en el aspecto cultural político. Todos esos aspectos fueron desgranados por los intervinientes y con especial emoción por parte de alguno de ellos.
Tras la mesa redonda, los participantes se desplazaron al colegio público A Laxe donde se habilitó el gimnasio como un gran comedor donde compartieron una cena en la que se volvió a dejar constancia del homenaje dándose lectura a comunicados procedentes de personas que por diversos motivos no asistieron a estos actos.
- Abren los primeros furanchos de Pontevedra, con un catálogo de 11 tapas a elegir
- Preocupación entre los veterinarios de la ciudad por el sistema Presvet sobre antibióticos
- El mercadillo de antigüedades estrena ubicación, distribuido en cuatro zonas
- Cuatro patatas que inspiraron a un pueblo
- Chispa y Cuper: un olfato insuperable
- La familia Filgueira recurre la sentencia de las Galerías Oliva
- Sorprenden a un vecino de Cuntis con dos kilos de hachís en su furgoneta
- Muere la mujer de Cerdedo-Cotobade víctima de una brutal paliza de su hijo el 2 de enero