Xunta y concello abogan por destapar el tramo de Os Gafos en Campolongo

N. Davila / PONTEVEDRA

El Concello de Pontevedra y la consellería de Medio Ambiente anunciaron ayer su apuesta por destapar (en todo o en parte) el río de los Gafos a su paso por la urbanización de Campolongo, por donde discurre desde hace décadas canalizado y oculto por un paseo peatonal.

La decisión fue anunciada ayer por el delegado de Medio Ambiente, Juan Francisco Froján, y el concejal de Parques y Jardines José Antonio García Lores, que mantuvieron ayer un primer encuentro para analizar este proyecto.

La Consellería de Medio Ambiente, a través del organismo Augas de Galicia, ya dispone de otro proyecto (dividido en tres fases) para adecentar el resto del río en Vilaboa y Tomeza, por un lado, y en su desembocadura, por el otro.

La cuestión de destapar el río de Os Gafos colea desde hace años en el concello, sin llegar a una decisión definitiva. Según explicó ayer García Lores, esta opción se ha analizado con diversos colectivos vecinales (San José, Os Gafos y San Roque, entre otros) "y ninguno de ellos se opuso al planteamiento".

Además de destapar el río, se sustituirán los colectores del antiguo cuartel de Campolongo, que periódicamente desprende malos olores.

García Lores defendió esta actuación al considerar "un lujo poder contar en pleno centro de la ciudad con un río que otros intentaron destruir", pero por el momento no se dispone de ningún calendario concreto. De hecho, se intenta que Augas de Galicia se haga cargo de la redacción del proyecto y acometa todas las fases a la vez.

En principio, se apuesta por crear un estanque, con un especial cuidado en la limpieza y recuperación de los márgenes del río y sus fondos y en mantener los accesos a los colegios de la zona. Esta última actuación en Campolongo, la más ambiciosa por lo que supone de cambio estético, se prevé que pueda iniciarse en 2007 con el apoyo decidido de la consellería de Medio Ambiente, según aseguró Juan Francisco Froján.

Tracking Pixel Contents