El concello aprueba la subida de tasas del agua, basuras y alcantarillado

F. Martínez / Pontevedra

El pleno de la corporación aprobará con toda probabilidad el próximo viernes la adaptación de las diferentes tasas e impuestos municipales al incremento de los precios en este año, fijado en el 3,3 por cien. Las tasas que se equiparan al IPC actualizado son la utilización privativa de la vía pública (terrazas y vados), recogida de basuras, alcantarillado, agua y vehículos, la popular "Viñeta".

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) crece un 5,4%, y el de apertura de locales un 30%, si bien en estos últimos los incrementos son inferiores al IPC acumulado desde la última actualización.

En cuanto a la utilización del servicio de bomberos, se incrementa aproximadamente un 44%, como medida disuasoria para que descienda el número de salidas de carácter insignificante (como por ejemplo abrir una puerta por un olvido de las llaves). El precio mínimo por salida de los bomberos queda establecido en 120 euros, por lo que, en el caso del olvido de llaves, por ejemplo, será más barato llamar a un cerrajero.

En este caso se ha optado por crear una "tasa disuasoria" que se aplique a aquellos requerimientos a los Bomberos que pueden solventarse por otra vía y que, al intervenir los funcionarios municipales, les detraen de otras tareas más importantes.

Esta batería de incrementos fue aprobada ayer por la comisión municipal de Cuentas, para su debate plenario, y aprobación, el viernes día 21.

No se modificaron, en cambio, otros apartados fiscales de competencia municipal, como el IBI, el Impuesto de Plusvalías, las tasas de Mercado y mercadillos, o las tarifas de los taxis.

Tracking Pixel Contents