Casi un 8% de las familias vive bajo el umbral de la pobreza en la comarca

F. M. / pontevedra

Más del sesenta por ciento de los hogares gallegos tiene problemas para llegar a fin de mes (algo más del 50% en Pontevedra), según un estudio elaborado por la ONG Inclusión. En la comarca de Pontevedra -en la que "Inclusión" integra a los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Barro, Meis, Vilaboa y Soutomaior-, se contabilizan un total de 6.595 pobres.

De éstos, se considera que están en pobreza extrema (con menos del 15 por ciento de renta digna media), un total de 930 personas; están en situación de pobreza grave 2.100 habitantes (entre el 15% y el 25% de la renta media); 1.220 personas sufren pobreza moderada (entre el 25 y el 35% de la renta media), y están en situación de precariedad social (entre el 35 y el 50 por ciento de la renta digna media), un total de 2.345 personas. A los dos primeros niveles se les considera pobreza severa, mientras que a los dos últimos se les califica como pobreza relativa.

Ayer se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, jornada en la que se publican estos datos promovidos por las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar una mayor conciencia sobre las necesidades para eliminar la indigencia en todos los países, y en particular en las naciones que más sufren esta lacra.

Según los datos de una encuesta sobre las condiciones de vida de las familias gallegas de 2004, un 25,47 por ciento de hogares pontevedreses recibe sus ingresos únicamente de prestaciones sociales, mientras que el 40,39 por ciento lo recibe exclusivamente del trabajo.

Un 33,75% de hogares combina los ingresos del trabajo con los de las prestaciones sociales, mientras que un 0,40 de hogares no recibe ningún tipo de ingresos, los considerados en pobreza extrema.

Así se puede considerar que un 7,84 por ciento de los hogares pontevedreses están bajo el umbral de la pobreza. La media gallega es de 9,03 por ciento de hogares en esta situación.

Los ingresos medios por hogar en Pontevedra se sitúan en 1.693 euros, mientras que la media de la comunidad autónoma es algo inferior: 1.603 euros.

El portavoz de la ONG Inclusión, Luis Leiro González, indicó que la falta de políticas sociales y de empleo digno adecuadas son los principales condicionantes de estas situaciones de pobreza en esta parte del considerado "primer mundo".

Tracking Pixel Contents