Exhibiciones de cetrería, espectáculos de danzas medievales y egipcias, cantares de romances antiguos, piezas cómicas... La Feira Franca 2005 incluirá hasta veinte espectáculos, actuaciones y pasacalles, que además se sumarán a las diez actividades fijas (cuentos de ciegos, talleres de escritura medieval y caligrafía gótica, tiro con arco etc) que están previstas para la jornada del próximo sábado.

La concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, leyó ayer el pregón de la Feira Franca (del que es autor el escritor Manuel Lourenzo) flanqueada por representantes de las asociaciones que integran el "consello" de la fiesta. Se trata de colectivos que llevarán a cabo talleres de cerámica, madera, cuero, piedra, tintes etc o presentarán espectáculos, como el de danzas medievales o la interpretación de música sefardí.

Entre las novedades de esta sexta edición figura el mismo acto de apertura, que se traslada desde A Verdura hasta A Ferrería. Se celebrará a las 21 horas del viernes y dará paso a la representación en el Teatro Principal de la obra "Os Irmandiños", a cargo de la Migallas Teatro y la Asociación Recreativa de Xeve.

Un año más, la jornada del sábado, día 3, será el "día grande" de la fiesta con un amplio programa de desfiles, teatro y música en las calles, que servirán de ambientación para más de un centenar de cenas y almuerzos que se celebrarán al aire libre y para el mercadillo de artesanía.

Éste también cambia de emplazamiento desde A Ferrería hasta la avenida de Santa María. La idea es evitar la masificación en una parte del centro histórico ampliando los espacios de la fiesta.

Por su parte, A Ferrería se destinará a las actividades de animación, demostraciones de oficios, juegos y espectáculos, mientras que los puestos de alimentación se situarán en los Soportales de A Ferrería y las plazas de Curros Enríquez, A Verdura y A Leña.

"Outra das novidades", señaló la organización, "será a creación dunha área de servizo para xantares e ceas e postos de alimentación na Alameda". Esta zona contará con un programa específico de actividades durante la jornada.

El Tíshpittí, un bizcocho sefardí con nueces, avellanas y almendras, ha sido elegido por votación popular y del jurado el dulce oficial de la Feira Franca 2005.