Cerca de medio millar de embarcaciones procedentes, en su mayor parte, del Norte de Europa han atracado en lo que llevamos de año en los pantalanes del puerto deportivo de Sanxenxo. Si el pasado año se sobrepasaron las 700 embarcaciones, en los primeros ocho meses de este año, Nauta Sanxenxo ha registrado 458 entradas.

Debido al gran número de reservas en tránsito que ha recibido Nauta Sanxenxo de cara a la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo de Vela, este tipo de plazas de amarre se reforzarán con la habilitación de más plazas en el pantalán perimetral que recorre la marina.

En los últimos seis años, teniendo en cuenta que en 1999 entró en funcionamiento el nuevo puerto deportivo, la entrada de barcos en tránsito se ha incrementado en un 100%. Lo que es una tradición para los barcos del Norte de Europa, que cada año se dirigen al Mediterráneo, se ha convertido en una oportunidad para Nauta Sanxenxo debido a su ubicación estratégica. Sobre todo si se tiene en cuenta que la navegación a vela obliga a las embarcaciones a navegar cerca de la costa y de estas 458 que han atracado en este recinto, 270 barcos, lo que representa el 57 por ciento, lo hacen a vela.

Son embarcaciones con una media de eslora de 11 metros y con una tripulación a bordo que oscila entra las tres y las cinco personas. Estos veleros hacen escala en Sanxenxo donde pasan una media de uno a dos días para aprovisionarse de víveres y combustible, resguardarse en caso de mal tiempo y repasar partes meteorológicos o realizar reparaciones y trabajos de mantenimiento.

Los meses de junio a noviembre son los de mayor tránsito, especialmente éste último si hablamos de barcos que se dirigen hacia el Caribe por las Islas Canarias aprovechando los vientos alisios para cruzar el Atlántico.

En cuanto a las embarcaciones de España, los meses de julio y agosto son los de mayor tránsito por esta zona y, en este caso, la media de la estancia ronda los cinco días y en su mayor parte son tripulaciones formadas por familias.

Los pantalanes de Nauta Sanxenxo tienen capacidad para amarrar a unas 600 embarcaciones.

Nauta Sanxenxo genera 155 puestos de trabajo directos

Nauta Sanxenxo genera 161 empleos directos. Actualmente tanto en la zona de capitanía como en la comercial situada bajo la plaza portuaria se han instalado una serie de negocios y establecimientos que dan trabajo directo a 71 personas. Está previsto que los ocho locales que quedan por vender y otros ocho que albergará la cúpula de cristal que se ubicará encima de la plaza del Mar cuando finalice la Volvo, generen otros 64 puestos de trabajo más, incluyendo la nueva oficina de turismo municipal.

En cuanto a las instalaciones náutico-deportivas trabajan en la zona pública, 14 personas entre oficinas y marinería; mientras que en la zona privada, unas 70 personas más trabajan como patrones o en labores de mantenimiento. A todo esto hay que sumar puestos de trabajo indirectos, cifrados en 400, derivados de talleres mecánicos navales, electrónica, efectos navales, catering, lavandería, etc.

En la zona del parking otras seis personas se encargan de su administración.

Inaugurado el Náutico

Unos 700 socios acudieron en la noche del sábado a la inauguración del Club Náutico. El acto estuvo presidido por el regatista Pedro Campos. Habrá una segunda inauguración con motivo de la Volvo y se espera la presencia de un representante de la Casa Real, probablemente el Rey.