Poner en valor y a disposición de los ciudadanos Monte Castrove, contribuir a completar la red de carreteras de la comarca y aligerar la intensidad de tráfico en el acceso norte a la capital son los objetivos que persigue la propuesta de la Diputación de Pontevedra de renovación integral del vial que comunica la zona del campo de golf de Meis con Poio. Una renovación que incluiría, según explicó el presidente provincial, Rafael Louzán, el asfaltado, el ensanche y la dotación de servicios de esta carretera que tendría una doble caída: hacia O Sartal (Poio) y Campañó (Pontevedra) y hacia Curro (Barro).

Para sacar adelante esta iniciativa, que acabará afectando a cuatro municipios (Meis, Poio, Pontevedra y Barro), Louzán se reunirá en los primeros días de septiembre con los representantes de las distintas comunidades de montes afectadas por el trazado del vial para negociar con ellos la ampliación de la carretera.

Tan pronto se alcance un acuerdo con los comuneros, la maquinaria de la Diputación empezaría a trabajar ya que el vial original es de titularidad provincial. Las obras, según las estimaciones hechas por el propio Rafael Louzán, podrían comenzar antes de que finalice el último trimestre del año.

Zona de esparcimiento

De acuerdo con el proyecto esbozado por el presidente de la Diputación de Pontevedra la apuesta por Monte Castrove se hará en torno a su limpieza, la instalación de miradores y espacios lúdicos, rutas de senderismo y la valorización paisajística de su entorno. lo que pasará por la publicitación de sus atractivos.

Además de paisaje y naturaleza, cerca de Monte Castrove se encuentran también reclamos de carácter cultural como los monasterios de Armenteira y Poio o deportivos como el campo de golf de Meis

El arreglo de este vial que une los municipios de Meis y Poio conllevará efectos colaterales positivos para el conjunto de la comarca. Por un lado, enumeró el presidente provincial, la carretera renovada actuará como circunvalación de Pontevedra aligerando la intensidad del tráfico en el acceso norte de la capital, en donde confluyen las carreteras que conectan con las playas, la autopista y la comunicación con Vilagarcía de Arousa.

Por otro se crea una infraestructura adecuada para atender situaciones de emergencia como puede ser un incendio forestal, tal como recientemente ocurrió en A Escusa. El acceso de camiones, motobombas y cuadrillas estará así garantizado, añadió el presidente de la Diputación.