La Xunta de Galicia dispondrá de un plazo de tres meses para dictar la urgente ocupación de los terrenos colindantes al futuro estadio de Pasarón, una vez que el pleno de la corporación apruebe el próximo viernes el proyecto definitivo y solicite a la consellería la ocupación de las parcelas.

La junta de portavoces municipal aprobó ayer el proyecto, una vez que se han rechazado todas las alegaciones presentadas a la valoración de los terrenos afectados, unos 4.200 metros cuadrados en los que se construirá la entrada principal, las zonas de evacuación, rampas de acceso y zonas verdes que rodearán estos accesos.

A partir de la aprobación del pleno, se tramitarán las órdenes de expropiación ante la Consellería de Política Territorial, que emitirá el informe por el que se autoriza la urgente ocupación, y posteriormente se licitarán las obras, en este caso concreto por la Diputación Provincial, que es la administración titular de los viales colindantes.

Convenio

Así se recogerá en el convenio que aún está pendiente de firmar por las tres administraciones implicadas, en el que se reflejarán además las cantidades exactas que aportará cada una de ellas.

En todo caso, ayuntamiento y Diputación son las que más dinero aportan al nuevo Pasarón, ya que en el acuerdo previo se establece que la administración municipal abonará para la construcción del estadio 3.750.000 euros, además de otros 900.000 euros para las expropiaciones de los terrenos colindantes.

La Diputación aporta aproximadamente 4.500.000 euros para los accesos y viales, mientras que la consellería había consignado para este fin una cantidad simbólica, 200.000 euros para la redacción del proyecto, como recordó ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Las cifras y datos exactos del convenio se darán a conocer a la ciudadanía en cuanto se firme el convenio definitivo con el nuevo gobierno de la Xunta, según aseguró ayer el alcalde.

En todo caso, "Pasarón vai adiante", señaló Fernández Lores, con independencia de la evolución deportiva y económica del propio club de fútbol, y gracias a una inversión que "sobrepasa a capacidade do concello e que non se ten feito igual ata agora por ningunha administración", como apuntó el alcalde.

Las alegaciones presentadas a la ocupación de los terrenos estaban todas encaminadas a demandar una mayor valoración de las parcelas.

Fueron todas rechazas, por lo que pasarán ahora al ámbito del jurado de expropiación que las valorará económicamente de forma definitiva.

Las parcelas afectadas, así como un taller, un hórreo, cuatro edificaciones y varios muros de cierre incluidos en la expropiación pertenecen a varios propietarios, y han sido valoradas en unos 962.000 euros.

La aprobación del proyecto definitivo por el pleno municipal del próximo viernes permitirá cumplir las exigencias planteadas el 19 de mayo pasado por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.