El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, respondió ayer a estas acusaciones reconociendo que en la actualidad existe un "déficit" de efectivos en el cuerpo de Bomberos, pero aseguró que es "puntual" y debido a bajas y defunciones.

El regidor aseguró que próximamente se corregirá la situación y acusó a Comisiones Obreras de dar una visión "catastrofista" de la situación. Cabe recordar que el gobierno municipal ha anunciado que tratará con los nuevos responsables autonómicos de Xustiza e Interior y Presidencia el plan de comarcalización del parque de Bomberos, sobre el que no se llegó a acuerdo con el gobierno de la Xunta anterior. Los municipios beneficiarios del parque defienden el plan, y al mismo tiempo el ayuntamiento capitalino cree que no deben ser sus ciudadanos quienes paguen un servicio que debe ser sufragado y organizado por la administración autonómica.

La comarcalización supondría además un refuerzo de los efectivos y del material de este parque, que además necesita una nueva sede.

La comarcalización beneficiaría en Pontevedra a un área geográfica de 18 municipios. Según el plan diseñado por la anterior consellería de Interior, todos los concellos implicados aportarían una cuota anual de mantenimiento, lo que no fue aceptado por Pontevedra ni por muchos otros ayuntamientos que reclaman el plan.

La propuesta inicial de Pontevedra se dirigía a la Xunta y a la Diputación, para que ambas instituciones asuman los gastos necesarios para acometer esa ampliación del servicio.