La tensión sigue patente en el desarrollo de la campaña electoral del Colegio de Médicos de Pontevedra. La disputa que se inició entre los miembros de las dos listas que se presentan a lejos de disminuir, continúa en aumento.

El doctor Ismael Arán, que lidera la lista autodenomina de "renovación", criticó el anquilosamiento que padece el Colegio Oficial desde hace años y la falta de iniciativas desarrolladas por la actual presidencia.

Por su parte, la candidatura encabezada por Luis Campos Villarino, que reúne al 50% de los miembros que pertenecen a la directiva saliente, presentó ayer su programa electoral y aprovechó para responder a todas las críticas de la oposición y hacer hincapié en la lista de las actividades más destacadas que realizó el Colegio durante los últimos cuatro años.

El secretario de la lista alternativa, Francisco Vázquez, criticó que la presidencia actual incumpliera algunas de las promesas que realizó en las anteriores elecciones, como la de reducir las cuotas de los residentes. Iniciativa que la lista continuista recoge en su programa electoral como "estudio en profundidad de la posibilidad de disminuir la cuota", ya que el presidente de la lista no quiere hacer demagogia prometiendo una disminución que no puede asegurar.

El discurso de Luis Campos estuvo lleno de reproches y críticas. Declaró que para tomar la decisión de invertir tres millones de euros en la compra de una nueva sede colegial, estuvieron "prácticamente solos" y no recibieron apoyo ni asesoramiento de sus compañeros. Y en clara referencia a la necesidad de renovación que se demanda desde la lista de Ismael Arán sentenció que "la humanidad progresa a lo largo de los siglos en base a reformas de lo que ya se ha hecho, no en base a rupturas, porque eso es malo". Aunque destacó su incomprensión ante la falta de un candidato a la vocalía de asistencia colectiva en la lista de la oposición, puesto que considera "muy importante para defender los intereses de todos los médicos".

Francisco Vázquez también manifestó su descontento por la falta de transparencia del Colegio, que provoca que "na nosa propia candidatura esteamos tendo dificultades de acceso á información". Además de protestar por situaciones "tan paradóxicas como que a propia xunta directiva saínte que se presenta á próxima reelección teña función de Xunta electoral, sendo xuez e parte".

Jorge Nogueira, uno de los miembros de la actual presidencia que se presenta en la lista Campos manifestó que la oposición "dice que hay que cambiar, pero no veo ninguna propuesta concreta". También los acusó de no dar la cara cuando hubo problemas, como los del CHOP, sino cuando hay cambios políticos que auguran buenos tiempos.

La candidatura liderada por Ismael Arán presenta esta tarde su programa, ocasión en la que seguramente se reavivará la tensión presente en estas elecciones.