El alcalde de Caldas de Reis, José María Tobío, decretó ayer la suspensión de las fiestas patronales del municipio, una vez confirmado que uno de los fallecidos en el accidente que sufrió la Brilat en Afganistán, Pedro Sanmartín Pereira, de 24 años, era vecino de la localidad.

La medida adoptada supuso la suspensión del concierto del gaiteiro Budiño así como de otras actividades festivas previstas como la verbena y los fuegos, que se aplazan hasta el próximo viernes.

A mayores, las jornadas de hoy y mañana han sido declaradas de luto oficial en Caldas de Reis, si bien se mantiene la procesión "al considerar que se trata de un acto más religioso que festivo", precisó José María Tobío.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, esperará a la declaración de luto oficial que decrete el Gobierno para decidir con posterioridad si suspende las fiestas patronales que también celebra en estas fechas la capital de la provincia.

De producirse, la suspensión se decretaría hoy y, a día de ayer, nada parecía indicar que el gobierno local pontevedrés haya previsto esa medida, teniendo en cuenta que ni el alcalde ni el portavoz municipal, Guillerme Vázquez, aludieron al tema en sus comparecencias.

Guillerme Vázquez fue el encargado de hacer público el pesar de la corporación municipal por la pérdida de vidas, así como de transmitir la condolencia a las familias y mandos. "Lamentamos este desgraciado accidente profundamente", concluyó.

Por su parte, el alcalde, Miguel Fernández Lores, también expresó su pesar por el accidente en el que fallecieron 17 militares españoles, 12 de ellos pertenecientes a la base de Figueirido.

El regidor de Pontevedra, que desde primera hora de la mañana estuvo informado del accidente por la Subdelegación del Gobierno, manifestó su deseo de que "o resto das forzas destacadas en Asia regresen con normalidade e sen baixas ás súas bases".

También el municipio de Vilaboa, en el que se ubica la base de la Brilat, transmitió a los familiares de los fallecidos sus condolencias por el siniestro ocurrido en Afganistán: "O concello quere sumarse ó dolor das familias pola pérdida destes veciños e trasladarlles o seu apoio nestes momentos tan difíciles".