Un centenar de personas se concentró ayer en las dependencias del concello para exigir al gobierno local "un plus de celeridade" en la lucha por la declaración de las zonas del litoral de Marín como "núcleos rurais tradicionais". El portavoz de las plataformas, Enrique Méndez, explicó tras reunirse con la comisión que esta designación "é a que se axusta á tipoloxía das vivendas, a que responde ós intereses dos veciños e a única vía aberta para que Madrid comprenda que non se pretende unha urbanización esaxerada, senón a preservación do medio ambiente en sintonía coas vivendas".

La propuesta de la Dirección General de Costas de calificarlas como suelo urbano, pero manteniendo el deslinde a 100 metros, es rechazada por los dueños de las viviendas. Según Méndez, los encargados de redactar la modificación puntual de los núcleos costeros habrían sobrepasado sus funciones al "informar ós veciños das vantaxas que tería a clasificación urbanística de solo urbano sobre a outra". Añadió que "a misión do equipo redactor é cumplir co acordo plenario de declaralos núcleos rurais tradicionais". El edil responsable del PXOM, Blanco Epifanio, "duda" de eso y apuntó que "otra cuestión es que algún vecino haya preguntado y ellos hayan informado según su parecer, que no es el del acuerdo del gobierno municipal ni el del pleno de la corporación".

Epifanio señaló que la modificación puntual de los núcleos "tiene que ir acompañada del reconocimiento de la Xunta, que debe considerar el tema a nivel gallego y no exclusivamente local, porque afecta a otras poblaciones, como es el caso de Boiro y Vilaboa". Las plataformas confían en que el nuevo gabinete mantenga el decreto 158/2005, que reconoce su reivindicación, y pretenden ser "os primeiros en sentarnos co conselleiro con competencias no tema".

Los afectados mostraron su indignación por haber tenido conocimiento del informe negativo de Costas con retraso y exigieron que "cando chegue un documento importante se convoque de maneira urxente a comisión, en vez de ter que pedila nós".