El Eje Atlántico de Alta Velocidad circulará -según el estudio informativo inicial- por el corredor actual del tren, salvo en algunos casos donde incluso se diseñan variantes para alejarse más de las viviendas.

Teniendo en cuenta las limitaciones encontradas en el terreno, el nuevo trazado que ha elaborado Fomento se diseña con doble vía. "En todo el tramo próximo al casco urbano se dejan dos vías de servicio, mientras que en el tramo siguiente se mantienen en servicio tres vías -las dos nuevas de alta velocidad más la existente- y se incluye la supresión de tres pasos a nivel, muy próximos entre sí (en menos de 600 metros) en la zona de Alba y Cerponzóns.

El tramo norte del AVE incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Lérez, cerca de Monte Porreiro, así como el compromiso de dos túneles y falsos túneles para minimizar el impacto de esta infraestructura sobre la población.

El gobierno local mantiene su pretensión de que se entierren las vías en la mayor parte del recorrido urbano, desde la estación hasta las proximidades de Tafisa, aproximadamente. Mientras Fomento no decrete la exposición al público de este nuevo trazado, no se conocerán con detalle sus características, pero el concello adelantó ya algunas claves de lo que quiere para el proyecto definitivo.