La conselleira de Familia saliente, Pilar Rojo, aprovechó ayer su despedida de los medios de comunicación de la ciudad para concretar que la segunda fase de la pista de piragüismo de Pontillón de Castro está ya a punto, al menos en lo que respecta a los trámites de la administración autonómica.

La obra se encuentra pendiente de la licencia municipal e incluye varias instalaciones imprescindibles para que Pontillón pueda ser sede en el año 2007 del campeonato de Europa de piragüismo en aguas tranquilas, caso de la zona de recepción y control, la torre de llegada de cuatro alturas o las naves donde se almacenarán las embarcaciones.

Pilar Rojo incidió en que el proyecto "está perfectamente presupuestado, de hecho ya puede licitarse esa fase mientras que la tercera dependerá del Consejo Superior de Deportes".

El presupuesto de licitación de la segunda fase de las obras asciende a 1,8 millones de euros, mientras que para la etapa posterior restaría una inversión aproximada de 1,7 millones, según cálculos de la administración autonómica, a ejecutar de acuerdo con los compromisos adquiridos en su día con el Consejo Superior de Deportes.

A mayores, se suma el compromiso adquirido por el concello "a través do seu alcalde, de contribuir a cada obra que fixera a Consellería de Familia cun tercio do custe total", añaden los portavoces de la administración autonómica.

En su despedida Pilar Rojo también se refirió a las obras previstas en Pasarón y el centro lúdico-deportivo de A Parda. "Los tres millones de euros de presupuesto quedan perfectamente comprometidos, aunque al ser una retención de crédito podría modificarse".

Se trata de créditos por importe de 140.000 euros (para 2005), 668.000 (2006), 1,5 millones de euros (2007) y 595.000 (2008) para acometer la construcción del campo de fútbol de Pasarón y el complejo de A Parda. En estas obras la inversión final del departamento que ha venido dirigiendo Pilar Rojo alcanza los 3,6 millones, en los que se incluye la redacción del proyecto, dirección de obra, el estudio de seguridad y salud y gastos administrativos.

Príncipe Felipe será la primera guardería de 24 horas en Galicia

La relación de proyectos puestos en marcha por la Consellería de Familia bajo la dirección de Pilar Rojo continúa con la ejecución o tramitación de una veintena de guarderías, entre ellas la de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.

Ésta será "a primeira gardaría 24 horas de Galicia", según explicaron los portavoces de Familia.

Este departamento también garantiza la habilitación de otras guarderías en Barro, Poio y Ponte Caldelas, entre otras localidades de la provincia.

Cernadiñas Novas

El equipo que encabezó Pilar Rojo, por otra parte, ha redactado un plan director del Centro Galego de Tecnificación Deportiva y deja sobre la mesa el proyecto del futuro complejo en Cernadiñas Novas.

Este proyecto ya está redactado e incluye la habilitación de un complejo de ocio y deportivo, para su posterior ejecución.

Otro de los puntos que abordó la conselleira saliente en su comparecencia fue la construcción de la Estación Galega de Voluntariado en una parcela de Baltar, en Sanxenxo. Se trata de una obra con un coste de 2 millones de euros y Pilar Rojo incidió en que "el proyecto está también comprometido".