El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales invertirá este año en Galicia un total de 12,3 millones de euros, que irán dirigidos a actuaciones en las entidades gestoras y a la Tesorería General de la Seguridad Social, según precisó el Gobierno Central en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Antonio Eiras.

En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social contará con 2,9 millones de euros, cuya inversión más alta irá a parar a la nueva oficina integral de Pontevedra, con un total de 1.049.820 euros. De esta forma, este servicio mejorará de forma notable sus instalaciones, con el objetivo primordial de elevar la atención a los usuarios.

Se trata de ampliar y modernizar la sede actual de la calle Pardo Bazán, mediante su instalación en un bajo de reciente adquisición situado en un edificio colindante. Este nuevo inmueble es el que construye la empresa Ramírez frente a la basílica de Santa María, en el solar del antiguo solar de Sáenz Díaz.

Este proyecto residencial ha estado salpicado de inconvenientes desde su inicio debido a su delicado emplazamiento. De hecho, el proyecto acumuló años de trámites antes de poder comenzar las obras debido a la necesidad de adaptarse a las exigencias de Patrimonio. Cuando ese asunto ya estaba resuelto, surgieron problemas con la propiedad de los solares.

Noviembre

En todo caso, las obras se encuentran ya en su fase final y las previsiones de la Seguridad Social apuntan a estrenar su sede integral el próximo mes de noviembre, aunque no existe un calendario definitivo.

Además de los fondos que recibirá la Tesorería General, el Instituto Nacional de la Seguridad Social recibirá este año en Galicia 7,2 millones de euros, de los que la partida más elevada, de 5,8 millones, se reserva para la construcción de la nueva sede de la Dirección Provincial de A Coruña.

Paralelamente, el Gobierno central tiene en marcha la construcción, o reconversión, de dos sedes ministeriales. En primer lugar, se trabaja en el acondicionamiento del antiguo Banco de España, en la calle Michelena, para convertirlo en sede de diversas delegaciones de ministerios ahora desperdigadas en numerosas sedes alquiladas. El edificio dejó de albergar el Banco de España en diciembre pasado y por el momento seguirá con usos estatales.

También se elaboran ya los estudios previos de la futura delegación provincial de la Agencia Tributaria en los terrenos del viejo cuartel de Campolongo, en fase de derribo.

Las altas de extranjeros se triplican en cinco años

El número de ciudadanos extranjeros que disponen de tarjeta o autorización de residencia en vigor en la provincia de Pontevedra se situaba, al 31 de marzo pasado, en 17.609 personas, según consta en una respuesta del Gobierno a la diputada del PP por Pontevedra Ana Pastor.

Esta respuesta explica que Pontevedra es la provincia con mayor número de inmigrantes regularizados, ya que A Coruña sumaba en marzo poco más de 15.000, mientras que en Lugo se llegaba a 5.231 y otros 7.300 figuraban en Ourense. De esos 17.000 inmigrantes en Pontevedra, apenas la mitad se encontraban dados de alta en la Seguridad Social en la provincia.

En otra respuesta del Gobierno, también a Ana Pastor, se detalla que a 31 de diciembre de 2004, el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social era de 8.163.

Esta cifra, aún siendo la mitad de todos los inmigrantes, supone el triple de las altas que se registraban apenas cinco años atrás. El año 1988 finalizó con menos de dos mil quinientos extranjeros afiliados, que pasó 1 2.753 en 1999. En 2000 se llegaba a tres mil cuatrocientos, para pasar a 4.538 en 2001. Un año después la cifra subía a 5.615 y 2003 acababa con 6.539.