Sociedad
Cruz Roja Ourense atendió a más de 14.000 personas en la provincia de Ourense en 2025
La organización intervino, además, en varios de los incendios del año pasado brindando apoyo logístico y humanitario, facilitando un albergue y agua potable entre otras facilidades para la población afectada

Voluntarios de Cruz Roja instalan material para personas afectadas durante el apagón del año pasado en la estación de tren ADIF / Iñaki Osorio

La organización de Cruz Roja en la provincia de Ourense comparte un balance de su actividad desarrollada durante el pasado 2025 a través de una amplia red de voluntariado, programas sociales y actuaciones de emergencia, mantenido su presencia en todo el territorio provincial y tratando de ofrecer respuestas adaptadas a las distintas necesidades de la población.
Durante este periodo, Cruz Roja llegó a atender a un total de 14.074 personas a lo largo del territorio gracias al trabajo y la dedicación de 2.618 personas voluntarias La actividad se desarrolló en todas las asambleas comarcales, destacando la de Ourense con 7.356 personas atendidas, seguida de Valdeorras (1.457), Monterrei (1.931), O Carballiño (876), Viana-Conso-Freixás (694), O Ribeiro (577), Terra de Celanova (455), Maceda-Allariz (389) y A Limia (339).
La intervención social continúa siendo una de las principales líneas de actuación. El área de Inclusión Social atendió a 7.793 personas, ofreciendo apoyo a quienes se encuentran en situación o riesgo de pobreza y exclusión mediante ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas como alimentación, suministros, vivienda o medicación. Además, se desarrollan acciones de acompañamiento e intervención social que favorecen la autonomía personal y la mejora de las condiciones de vida.
La educación constituye otro de los pilares fundamentales de la organización. A lo largo del año se atendió a 6.615 personas mediante proyectos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades, el éxito educativo y el apoyo a la infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad. Mientras, en el ámbito de la Salud, Cruz Roja prestó atención a 3.811 personas, impulsando iniciativas de promoción de hábitos saludables, prevención de conductas de riesgo y acompañamiento a personas con enfermedades y a sus familias, reforzando así la atención integral y el bienestar de la población.
La mejora de la empleabilidad también ocupó un lugar destacado en la actividad de la entidad, ayudando a un total de 1.882 personas a través de la orientación laboral, formación y adquisición de competencias profesionales para poder favorecer su incorporación al mercado laboral a la vez que promueven la igualdad de oportunidades.
La labor preventiva y de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia siguió siendo otra de las señas de identidad de Cruz Roja. En el área de Socorros se realizaron 62 servicios preventivos en eventos sociales y deportivos, atendiendo a 398 personas, además de desarrollar 34 acciones formativas en primeros auxilios, en las que participaron 999 personas. Asimismo, se efectuaron 156 servicios de transporte sanitario urgente en apoyo al 061.
Implicados hasta con el fuego
Uno de los momentos más relevantes del año fue la intervención durante la oleada de incendios del mes de agosto, cuando Cruz Roja activó todos sus recursos humanos y materiales para colaborar con las administraciones públicas en la atención a la población afectada. Entre los días 12 y 22 de agosto del pasado año, la organización mantuvo equipos de emergencia activados o en prealerta, coordinándose con el 112, Protección Civil, Guardia Civil y otros organismos.
Durante esta emergencia se realizaron evacuaciones de personas mayores con movilidad reducida desde residencias, se habilitaron albergues temporales para la población desplazada, además de distribuir camas, mantas y kits de higiene para los equipos de extinción. Realizaron labores de suministro de agua potable en distintos municipios afectados y se puso a disposición una flota de más de treinta vehículos, entre ambulancias, transporte adaptado y vehículos de apoyo logístico. También se preparó y distribuyó material de emergencia procedente de distintos puntos del territorio nacional para reforzar la respuesta ante la situación.
Todas estas actuaciones ponen de manifiesto la dedicación de los voluntarios ourensanos, que actuaron junto a la organización desde una perspectiva integral, cercana y coordinada. Gracias, además, al trabajo de su equipo técnico y a la colaboración con administraciones, empresas y entidades sociales, la organización continúa desarrollando su misión humanitaria, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y centrada en mejorar la vida de las personas más vulnerables de la provincia.
- Un veinteañero se enfrenta a tres años de cárcel por un homicidio imprudente en Ourense
- Muere un hombre en Ourense por grave falta de oxígeno mientras elaboraba vino en un lagar
- Jorge Anta: «Tras 45 años vendiendo lotería al fondo de una galería, la suerte va a cambiar de puerta en Ourense»
- Un pleno «cutre de cojones»: la sesión plenaria de Ourense se convierte en un circo electoral entre insultos y acusaciones
- Ourense blinda sus viñedos frente a la amenaza de entrada de uva foránea durante la vendimia
- 1.800 huevos, 400 kilos de patata y 45 de cebolla :Tortilla no, tortillón a lo grande, para inaugurar el Salón de Campo de Xinzo
- Invita a entrar en su casa en Boborás, a dos mujeres que le pidieron agua, y le roban las joyas
- El kart eléctrico de alumnos de la UVigo rodó por primera vez en la Plaza Mayor