Viviendas ficticias
Detenido en Ourense por cobrar a extranjeros por empadronarlos en falsos domicilios
El hombre está siendo investigado por un delito de falsedad documental y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por inscribir a una treintena de personas en casas en las que no residían para facilitarles trámites administrativos

Un vehículo de la Policía Nacional a la entrada de los juzgados en una imagen de archivo. / Iñaki Osorio
La Policía Nacional de la comisaría provincial de Ourense ha detenido a un hombre acusado de cobrar por empadronar a ciudadanos extranjeros en viviendas en las que nunca llegaron a vivir. La investigación de la operación «Natilla» destapó 33 empadronamientos fraudulentos en cuatro inmuebles de Ourense y O Carballiño.
El caso arrancó cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras detectaron que en una vivienda de la capital figuraban inscritas numerosas personas extranjeras. La sospecha llegó al comprobar que ninguna de ellas residía realmente en el inmueble.
Las pesquisas llevaron hasta el ahora detenido, que presuntamente se encargaba de facilitar las inscripciones a cambio de dinero. Según la investigación, habría utilizado contratos de alquiler que ya no estaban vigentes para acreditar domicilios ficticios o habría empadronado a personas en viviendas donde ya vivían otros ciudadanos sin que estos lo supieran.
El mecanismo permitía a los foráneos obtener un certificado oficial de empadronamiento con una dirección en la que no residían. Este documento podía utilizarse posteriormente para acreditar un domicilio ante la Administración y realizar trámites relacionados con su situación en España, así como para solicitar determinadas ayudas o asistencia sanitaria.
Una vez concluidas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición judicial acusado de falsedad documental y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
- Adiós al bosque que plantó y cuidó durante décadas Arturo, un vecino de As Lagoas: Adif taló la mayoría de los 50 ejemplares de árboles que era refugio climático y de aves
- Iago Rodríguez, el ourensano que repartió pizzas para pagarse la licencia de piloto y ahora protege los montes gallegos desde el cielo
- El joven ourensano Pablo Freire conquista su segunda medalla de oro consecutiva en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática
- Ourense estrena su «Templo Biker»: un espacio para motos y para todos
- Quince adultos, diez días y unas vacaciones hechas a su medida en O Carballiño
- Prisión sin fianza para los cinco detenidos en una operación contra una red de tráfico de drogas en Ourense
- Un amplio operativo busca a Lola una septuagenaria, vecina de Toén, Ourense desaparecida desde el domingo
- Un grupo de encapuchados asalta de madrugada un estanco de O Carballiño y se lleva parte de su mercancía