Sucesos
Rescatan a un joven del río durante una fiesta con DJ en O Carballiño tras la gran romería del pulpo
Según el servicio de emergencias, este varón fue trasladado en estado crítico y hubo otras cinco personas que cayeron al Arenteiro y fueron asistidas
El Concello apela a la responsabilidad individual y también asume el reto de mejorar y ampliar la seguridad en futuras ediciones de este evento
Recogidas casi 260 toneladas de basura durante el fin de semana de la Festa do Pulpo

Multitudinaria participación en la fiesta de la juventud este domingo, día grande del Pulpo en O Carballiño. / FDV

El municipio ourensano de O Carballiño vivió este domingo una jornada de fiesta con afluencia multitudinaria, tanto en la gran romería popular por la 64 edición de la Festa do Pulpo, como en el evento de ocio pensado para el público más joven, con música y animación de DJ: la Festa da Xuventude tuvo lugar este año en la zona de As Barcias, por primera vez, debido al crecimiento importante de la asistencia esperada. El Concello destaca el éxito de la participación en esta cita de ocio, pero también asume el reto de mejorar y ampliar las medidas de seguridad para futuras ediciones. En el evento de este domingo se registraron incidentes. Del más destacado da parte el 112 en su boletín. El parque donde se celebró la fiesta se encuentra al lado del río. Un joven tuvo que ser rescatado del cauce del Arenteiro sobre la 1 de la madrugada, tras caer al agua. Se encontraba consciente cuando fue auxiliado —un policía local no dudó en lanzarse para ir a por él—, y fue trasladado en ambulancia a un centro sanitario. Al Concello sólo le consta que fuese necesario llevar a cabo este rescate, pero el servicio de emergencias de O Carballiño afirma que «durante a tarde do domingo, asistimos a seis persoas que caeron ao río». El auxilio al joven que resultó peor parado terminó con un traslado en ambulancia. Según el servicio de emergencias fue trasladado en estado crítico. «Desexamos de corazón que a súa evolución sexa favorable e que todas as persoas afectadas se atopen ben», añade este departamento.
Tras una llamada de aviso a la central de emergencias, el 112 informó a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a los bomberos de O Carballiño, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al servicio municipal de Protección Civil. Los bomberos y los agentes de la Policía Local colaboraron para rescatar al afectado. Tras una primera asistencia sanitaria en el lugar, la víctima fue trasladada en ambulancia.
En la fiesta de la juventud había «un importante operativo de seguridade» debido a la «masiva» afluencia a la celebración, con miles de personas presentes. «Supón un desafío para o Concello en materia de seguridade, polo que de cara á proxima edición da Festa do Pulpo avaliará novas medidas de seguridade, ademais da ampliación das existentes. En calquera caso, seguirá apelando á responsabilidade individual de cada persona para evitar poñerse en risco ou poñer a outras persoas con comportamentos inapropiados, motivados en ocasións como resultado do consumo alcol», expone el gobierno municipal en un comunicado, emitido este lunes.
Desmienten el bulo de un fallecimiento
Los efectivos de emergencias realizaron varias intervenciones durante la celebración de la fiesta, en especial en el entorno del río, con el objetivo de «evitar situacións de risco e impedir que persoas baixo os efectos do alcol accedesen a auga». El Concello destiente categóricamente «a noticia falsa sobre a morte dunha rapaza no río, e pide responsabilidade á hora de difundir informacións deste tipo, que provocan unha alerta innecesaria entre a poboación», recuerdan desde la administración local.
Por su parte, el servicio de emergencias de O Carballiño subraya que «a Festa do Pulpo é unha celebración gastronómica de interese turístico que pertence a todos e que merece ser desfrutada con responsabilidade e con respecto. Por iso, non podemos deixar de lamentar a enorme cantidade de lixo que quedou nalgúns puntos e tamén criticar determinadas condutas que pouco teñen que ver co espírito dunha festa gastronómica e que son máis propios de outros tipo de festivais e de macrobotellóns», reflexionan desde el servicio.
«Non se trata de sinalar nin de estragar a celebración, senón de reflexionar. Queremos seguir desfrutando dunha festa multitudinaria, propia, alegre e segura, pero tamén limpa, responsable e respectuosa coa nosa vila e co noso Parque Municipal», señalan desde esta área. «Oxalá o vivido este ano nos sirva para mellorar e para que na próxima edición poidamos falar de moita festa, moita diversión e, sobre todo, non teñamos que lamentar ningún incidente grave».

Operarios del servicio de limpieza, durante el trabajo de retirada de residuos en O Carballiño. / FDV
Co respecto al servicio de limpieza, el Concello indica que se recogieron casi 260 toneladas de basura durante el fin de semana de la Festa do Pulpo, entre las calles del núcleo, el Parque Municipal y los contenedores urbanos y rurales. En el parque, donde tuvieron lugar la Festa do Pulpo así como la Festa da Xuventude, se retiraron un total de 21,12 toneladas de residuos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós al bosque que plantó y cuidó durante décadas Arturo, un vecino de As Lagoas: Adif taló la mayoría de los 50 ejemplares de árboles que era refugio climático y de aves
- Muere un hombre en Ourense por grave falta de oxígeno mientras elaboraba vino en un lagar
- Quince adultos, diez días y unas vacaciones hechas a su medida en O Carballiño
- Prisión sin fianza para los cinco detenidos en una operación contra una red de tráfico de drogas en Ourense
- Un grupo de encapuchados asalta de madrugada un estanco de O Carballiño y se lleva parte de su mercancía
- El Concello de Ourense amenaza con anular la licencia de ocupación del estadio de O Couto
- Un detenido en Ourense por una estafa de más de 325.000 euros con falsas inversiones
- Aquilina Prieto «Trabajar en la pizarra es muy duro, pero es lo que da vida y sostiene a Valdeorras»