Proyecto de humanización
El «cambio radical» de calle Alejandro Pedrosa, tras más de un año en obras y una inversión de 3,4 millones
El alcalde califica de «reforma de lujo» el proyecto, que renueva todas las infraestructuras. da prioridad al peatón, con aceras mucho más anchas , dota nuevas glorietas, 60 árboles y parterres verdes

Aspecto del proyecto de renovación integral de la calle Alejandro Pedrosa, inaugurada el miércoles. / Iñaki Osorio
Aquí tienes el texto con las palabras y claves más interesantes resaltadas en negrita, manteniendo intacto tu modelo de comillas:
«Es una gran obra de humanización, en la que tuvimos en cuenta, sobre todo, ganar espacios para los peatones, con la finalidad de que sea una calle para disfrutar y no un espacio oscuro y duro, como era antes», señalaba ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, durante la reapertura al público y al tráfico de la obra de renovación integral de la calle Alejandro Pedrosa en el barrio de O Vinteún, un proyecto con una inversión de 3,4 millones de euros y que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, calificaba ayer durante la inauguración del proyecto como «una reforma de lujo».
La obra estuvo cofinanciada al 80% por el propio Concello de Ourense, con una aportación del 20% de este total de 3,4 millones de euros, aportado a través de los fondos Next Generation, repartidos por el Gobierno de España.
«La alta calidad en la ejecución de un proyecto no debe estar reservada solo para el centro, sino para toda la ciudad, y esta obra es la primera de muchas que vamos a hacer», avanzó ayer el regidor durante su visita a la zona. La reforma supone una completa remodelación de una calle «que lo pedía a grito pelado», indicó el regidor.
Claves del proyecto
La estrechez de las aceras, «que impedían incluso cruzarse a la vez en algunos puntos a un peatón y a un cochecito de bebé, pues medían unos 70 centímetros de ancho», señaló el regidor, ha sido una de las prioridades, y la amplitud de las aceras uno de los cambios más significativos.
Se ha diseñado una plataforma única en el segundo tramo de la calle y se ha creado una gran plaza pública en el cruce con la calle Río Sil, con un nuevo punto de encuentro para el vecindario. Además, para frenar la velocidad de los coches en esta zona de pendiente, se ha instalado una nueva glorieta en la intersección con la calle Río Limia y la carretera OU-526, logrando así un tráfico mucho más calmado y seguro.
También ha habido un apartado de dotación verde con la plantación de unos 60 nuevos árboles y la instalación de nuevos espacios de jardinería urbana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Condenan a la CIG a pagar 15.000 euros a una trabajadora por negarle la reducción de jornada para el cuidado de sus dos hijos
- El histórico ascenso de la Unión Deportiva Ourense a Primera RFEF garantiza un sueldo mínimo de 25.000 euros para 18 jugadores
- El Concello de San Xoán de Río, en Ourense, primer municipio gallego que se adhiere a una cooperativa de gestión energética
- María y Miguel, una sanitaria y un abogado reconvertido en jardinero que ahora venden en el rianxo sus arándanos eco con DNI de Ourense
- La Xunta anuncia que el parque acuático de Monterrei, abre el 19 de junio, con los mismos precios, por ahora, que en 2025
- Dio positivo y dijo que estrelló el Porsche por no estar habituado al coche: la jueza desmonta su versión y lo condena
- Condenada por acosar y amenazar a su exnovio: le exigió 50.000 euros para irse de casa o lo denunciaría en falso por violencia de género
- Los médicos de Urgencias de Ourense alertan de una situación de riesgo por el grave déficit de plantilla