Queja
Indignación vecinal en Xendive, Boborás, por la tala de una carballeira que era un refugio verde y un escudo contra los incendios
La alcaldesa habló con la empresa que compró los árboles y «tiene todos los permisos», afirma

Lugar en el que se está llevando a cabo la tala. / CEDIDA
Vecinos de la parroquia de Xendive, en el municipio ourensano de Boborás, están indignados por la tala de «un entorno verde que actuaba como escudo contra los incendios y pulmón verde del pueblo», dicen. Se declaran «atónitos» ante lo que califican como «auténtico atentado» contra su patrimonio natural, una tala «injustificada de una parte de nuestra emblemática carballeira, que ha formado parte de la identidad del pueblo desde que los más mayores tienen uso de razón». Además, recuerdan que «este bosque no solo constituía un pasillo verde, también un refugio climático» en el verano, caluroso en la zona.
La alcaldesa, Patricia Torres, lamenta lo ocurrido desde el punto de vista natural y por la belleza del lugar. Habló con la empresa que compró los árboles y «tiene todos los permisos», dice. Contactó con el Obispado, titular de la parcela. Torres espera que haya un acuerdo para no talar lo que queda.
- Condenan a la CIG a pagar 15.000 euros a una trabajadora por negarle la reducción de jornada para el cuidado de sus dos hijos
- El histórico ascenso de la Unión Deportiva Ourense a Primera RFEF garantiza un sueldo mínimo de 25.000 euros para 18 jugadores
- El Concello de San Xoán de Río, en Ourense, primer municipio gallego que se adhiere a una cooperativa de gestión energética
- María y Miguel, una sanitaria y un abogado reconvertido en jardinero que ahora venden en el rianxo sus arándanos eco con DNI de Ourense
- La UVigo gradúa la primera promoción del grado de Relaciones Internacionales, pionero en Galicia
- Carlos, Fran y Jaime, tres veinteañeros de Ourense que se convierten en curas
- Unas fiestas intergeneracionales en Ourense: de Miguel Ríos o M-Clan al sonido urbano de los gallegos Hard GZ y Dirty Suc
- Los médicos de Urgencias de Ourense alertan de una situación de riesgo por el grave déficit de plantilla