A Gudiña estrena horarios de tren gracias a la presión vecinal
Tras la supresión de horarios el pasado 9 de junio, a partirde hoy saldrá para Madrid a las 7.45 horas n La plataforma hará más reivindicaciones

Integrantes de la plataforma Dereito ao Tren, junto a la estación de A Gudiña. / FdV
Las movilizaciones ciudadanas han funcionado en A Gudiña, donde hoy Renfe pone en circulación los trenes de primera hora de la mañana, recuperando así parte de los horarios eliminados el 9 de junio de 2025. Se trata de «un avance importante hacia unos horarios útiles para la ciudadanía, pero aún quedan pasos decisivos para garantizar un tren útil y digno», según apuntan desde la Plataforma Dereito ao Tren.
En A Gudiña «hoy inauguramos el primero de los nuevos horarios que se acomodan a las necesidades de los ciudadanos», señala el alcalde, Néstor Ogando. Por ejemplo, el tren de la primera hora que salía para Madrid a las 08.30, ahora saldrá a las 07.45. Para la plataforma «este logro demuestra que la movilización social da resultados», y agradece a la ciudadanía «su implicación, su constancia y su capacidad de organización durante estos meses. Sin la respuesta vecinal, la presión social y la participación de tantas personas afectadas en las comarcas de Trives, Valdeorras, Verín, Viana, A Limia y el norte de Portugal, no se habrían producido los avances».
La recuperación de estos trenes de primera hora permitirá gestiones de trabajo, estudios y citas sanitarias. La plataforma avisa que el objetivo sigue siendo disponer de un servicio ferroviario que permita ir y volver en el día, y que aún es necesaria la movilización para conseguir bonos adecuados desde A Gudiña, mejorar los horarios útiles para los desplazamientos a Ourense, Santiago, A Coruña y Vigo, reforzar la conexión con el autobús desde O Barco y Verín, y acometer las mejoras pendientes en la estación: zona climatizada en el andén, ascensor y aparcamiento.
- Condenan a la CIG a pagar 15.000 euros a una trabajadora por negarle la reducción de jornada para el cuidado de sus dos hijos
- Así será el futuro hotel balneario de As Caldas, con categoría 5 estrellas, vistas al Miño, servicios de salud termal, ocio y restauración
- El histórico ascenso de la Unión Deportiva Ourense a Primera RFEF garantiza un sueldo mínimo de 25.000 euros para 18 jugadores
- Tiran droga por la ventana del coche en una huida temeraria de 15 kilómetros en la A-52
- La Xunta anuncia que el parque acuático de Monterrei, abre el 19 de junio, con los mismos precios, por ahora, que en 2025
- María y Miguel, una sanitaria y un abogado reconvertido en jardinero que ahora venden en el rianxo sus arándanos eco con DNI de Ourense
- Raúl, un estudiante de 21 años, idea una pasarela mirador bajo el viaducto del Miño con vistas privilegiadas de Ourense: «Ojalá sea una realidad»
- Dio positivo y dijo que estrelló el Porsche por no estar habituado al coche: la jueza desmonta su versión y lo condena