Reacciones políticas
La oposición en Ourense critica al gobierno de Jácome por el abandono de la antigua Casa de Baños y lo insta a restaurar el edificio tras el destructivo incendio
Los partidos recuerdan que avisaron del estado de degradación del inmueble, de titularidad municipal, y critican la «inacción» y «falta de interés» del ejecutivo local

El estado de destrucción en el que ha quedado el interior de la antigua Casa de Baños. / Brevebretema

Tras varios avisos sobre el estado de abandono y okupación de la antigua Casa de Baños, calcinada la madrugada del viernes, la oposición política en Ourense pide al gobierno local que actúe y emprenda la recuperación del histórico edificio, proyectado en el siglo XIX por Daniel Vázquez-Gulías. Los partidos critican la dejadez del ejecutivo local con un inmueble de titularidad municipal.
«Advertimos nos plenos, nas xuntas de área e en diferentes intervencións que esta situación podía acabar nun problema grave e o grupo de goberno limitouse a dicir que estaba todo controlado», afea la portavoz del PP, Ana Méndez. Critica la «absoluta incapacidade e inacción» del gobierno de Jácome. El PP exige al alcalde un plan urgente de revisión, seguridad e intervención en los inmuebles municipales en abandono.
Las socialistas califican el suceso de «mazazo» e instan al ejecutivo a que solicite ayudas de otras administraciones, como la estatal, para restaurar la Casa de Baños, «un dos espazos máis simbólicos da memoria termal e patrimonial da cidade». El PSdeG cree que el suceso debe ser un antes y un después. «Ourense non pode seguir perdendo patrimonio diante da pasividade do goberno municipal», dice la portavoz, Natalia González. Las socialistas exigen a Jácome un plan específico de protección y recuperación del patrimonio termal.
El incendio en un inmueble de propiedad municipal representa, para el BNG, «desleixo, falta de interese e abandono por parte do actual executivo local». El portavoz, Luís Seara, critica que el gobierno «non amosou o máis mínimo interese nos últimos anos, permitindo a súa paulatina degradación pese a aprobarse no pleno iniciativas para a posta en valor». El BNG insta a «traballar desde xa na recuperación».
Suscríbete para seguir leyendo
- Condenan a la CIG a pagar 15.000 euros a una trabajadora por negarle la reducción de jornada para el cuidado de sus dos hijos
- Así será el futuro hotel balneario de As Caldas, con categoría 5 estrellas, vistas al Miño, servicios de salud termal, ocio y restauración
- El histórico ascenso de la Unión Deportiva Ourense a Primera RFEF garantiza un sueldo mínimo de 25.000 euros para 18 jugadores
- Tiran droga por la ventana del coche en una huida temeraria de 15 kilómetros en la A-52
- La Xunta anuncia que el parque acuático de Monterrei, abre el 19 de junio, con los mismos precios, por ahora, que en 2025
- María y Miguel, una sanitaria y un abogado reconvertido en jardinero que ahora venden en el rianxo sus arándanos eco con DNI de Ourense
- Raúl, un estudiante de 21 años, idea una pasarela mirador bajo el viaducto del Miño con vistas privilegiadas de Ourense: «Ojalá sea una realidad»
- Dio positivo y dijo que estrelló el Porsche por no estar habituado al coche: la jueza desmonta su versión y lo condena