Adif avanza en la mejora del tramo Ourense-Guillarei
La entidad ferroviaria adjudicó por 4,72 millones la redacción del proyecto, que afectará a 96 kilómetros

Estación de tren en Guillarei. / FdV
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por un importe de 4,72 millones de euros la redacción de los proyectos de mejora del tramo Ourense-Guillarei, de 96 kilómetros, incluidos los 800 metros del llamado nudo de Guillarei. Es un nuevo impulso a la renovación de la denominada Línea del Miño, para aumentar su capacidad y fiabilidad.
La redacción de proyectos se va a dividir en tres bloques: Ourense-Filgueira (38 km), Filgueira-Arbo (24 km) y Arbo-Guillarei (34 km), incluyendo el nudo de Guillarei. El proyecto definirá las actuaciones necesarias en infraestructura y vía para su renovación, incluyendo mejoras en trincheras y desmontes, y la renovación de todo el material de vía (balasto, traviesas y carril).
Asimismo, se efectuará un estudio de soluciones para dotar a las estaciones de Barbantes, Filgueira y Salvaterra de una vía apta para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud. Además, se diseñará la racionalización de vías y andenes del resto de estaciones del tramo. El contrato también contempla el diseño de adaptaciones y ajustes en la electrificación de la línea, para homogeneizarla en todo el trayecto.
Adif avanza así en la modernización de la Línea del Miño, con una inversión global de 265 millones de euros, para adecuar el trazao a los parámetros del Corredor Atlántico, reforzar la conexión con Portugal y aumentar la capacidad para tráfico de viajeros y mercancías.
- Así será el futuro hotel balneario de As Caldas, con categoría 5 estrellas, vistas al Miño, servicios de salud termal, ocio y restauración
- Tiran droga por la ventana del coche en una huida temeraria de 15 kilómetros en la A-52
- Juicio a un cigarrón del Entroido de Verín acusado de herir con el látigo a una mujer embarazada: «Se lo recriminé y no mostró arrepentimiento»
- Muere un motorista en un choque con una furgoneta en la A-52 en Ribadavia
- La Xunta anuncia que el parque acuático de Monterrei, abre el 19 de junio, con los mismos precios, por ahora, que en 2025
- Raúl, un estudiante de 21 años, idea una pasarela mirador bajo el viaducto del Miño con vistas privilegiadas de Ourense: «Ojalá sea una realidad»
- Dio positivo y dijo que estrelló el Porsche por no estar habituado al coche: la jueza desmonta su versión y lo condena
- Jácome mete el turbo en el último año de mandato y trata de desbloquear el PXOM, anulado desde hace 15 años y licita la redacción del plan del casco histórico a un año de los comicios