Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los ganaderos desbloquean por completo la A-52, pero las protestas seguirán

La tractorada decidió liberar por completo la autovía tras un acuerdo con la Guardia Civil, pero advierten de que la decisión se tomó por las condiciones meteorológicas previstas para mañana, y no por estar satisfechos con las administraciones

Tractores cortan el sentido Ourense-Porriño de la A-52 en Trasmiras (Ourense) durante la mañana del lunes

Tractores cortan el sentido Ourense-Porriño de la A-52 en Trasmiras (Ourense) durante la mañana del lunes / Brais Lorenzo

Ourense

Tras un fin de semana de máximo pulso en la provincia de Ourense por la tractorada, las protestas de los ganaderos vuelven relativamente a la calma. La A-52 fue liberada de tractores a lo largo de la mañana de este lunes gracias a un acuerdo entre la Guardia Civil y los trabajadores del campo movilizados por el acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur. Así lo informó a los medios de comunicación la Benemérita pasadas las 3 de la tarde, comunicando que la vía en su totalidad ya se encontraba libre de vehículos agrarios, y que los trabajadores de Conversación de Carreteras se encontraban en este momento realizando labores de limpieza.

La reapertura del tráfico en la autovía que comunica a todo el sur de Galicia supone una desescalada de tensión considerable, después de dos días en los que las protestas de los ganaderos llegaron a máximos. La movilización comenzó el pasado sábado a las 06.15 horas de la mañana, momento en el que más de un centenar de manifestantes atravesaron otros tantos vehículos agrícolas en ambos sentidos de la calzada en el kilómetro 188 de la A-52, en el entorno de Xinzo de Limia, a la altura del concello de Trasmiras.

Allí iniciaron quemas de rollos de paja y neumáticos para impedir el tráfico. Desde ese instante, un mínimo de medio centenar de personas a cada hora mantuvo el corte ininterrumpidamente, incluso durante la noche, en la que los ganaderos durmieron a la intemperie entre pajas y tractores, prendiendo diversas hogueras para combatir el frío.

No fue hasta la última hora de la tarde del domingo que el corte se comenzó a disipar. A las 20.00 horas, y tras más de 24 de bloqueo continuo, los manifestantes acordaron con la Guardia Civil reabrir uno de los sentidos de la circulación, y procedieron a retirar los tractores del carril en sentido Madrid para rehabilitar el tráfico en esa dirección, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora debido a la presencia de residuos en la calzada.

Los vehículos se concentraron entonces en la vía dirección Ourense - Porriño, en la que pasaron la segunda noche a la intemperie, y el tráfico siguió cortado en esa sección hasta el alba. Los ganaderos, como explica su portavoz en las protestas, Miguel Gómez, tomaron esta decisión por solidaridad con los vecinos de Xinzo de Limia: «Desbloqueámolo porque temos que entender que os nenos hoxe tiñan que ir ao colexio, e o caos que había no pobo era bastante importante, fixémolo para aliviar un pouquiño ese ruído», explicó este lunes a los medios el ganadero de Maceda, que ayer afirmaba a FARO que «no queremos interrumpir a los vecinos porque sabemos que son los primeros en apoyarnos».

Aunque la rehabilitación del tráfico en la A-52 en el sentido Ourense-Porriño no se confirmó hasta pasadas las tres de la tarde por parte de la Guardia Civil, el desbloqueo se fraguó a lo largo de la mañana. A las 11.00 horas, Gómez informaba a Europa Press de que ambas partes se encontraban «en negociación», y que valorarían y «darían una vuelta» a la posibilidad de retirar los vehículos agrícolas de la autovía. Por su parte, la Guardia Civil informó a los medios de que el proceso de desbloqueo había comenzado, y de que «posiblemente por la tarde, después de que se realicen labores de limpieza» el tráfico sería reestablecido.

Este acuerdo, sin embargo, no fue provocado por una respuesta administrativa que satisficiese a los manifestantes sino que, según los ganaderos, se debe a las condiciones meteorológicas. «Hoxe abrimos a parte dirección Ourense porque, que quede moi claro, tanto os políticos como a Garda Civil tiveron sorte de que mañá dan 90% de probabilidade de chuvia, e un 20% de precipitación por metro cadrado. Nos imos seguir mobilizándonos, imos seguir na mesma dirección e imos chegar onde queremos chegar. Todo o que se dixo ata agora pola nosa parte cumpliuse, e imos seguir cumpríndoo», explicaba hoy Miguel Gómez a las 13.39 horas, momento en el que se confirmaba el acuerdo de desbloqueo por ambas partes.

Reunión fructífera con la Deputación

En el ámbito administrativo, la jornada estuvo marcada por la reunión que Miguel Gómez y más representantes de los ganaderos movilizados mantuvieron con el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor.

El encuentro, agendado el pasado sábado, no pretendía poner fin a las movilizaciones en la autovía (competencia del Ministerio de Transportes), sino, como Gómez afirmó a Europa Press, exigir «explicaciones» sobre la decisión de apoyar el tratado con Mercosur en la votación que la UE llevó a cabo este viernes, y poder llegar a compromisos en firmes en el resto de preocupaciones del agro que sí son responsabilidad provincial.

Tras poco más de una hora de conversaciones, ambas partes salieron satisfechas del encuentro, y el resultado fue una de las reuniones más fructíferas en los ya quince días que llevamos de tractorada: un acuerdo múltiple que, de cumplirse sin fisuras, podrá comenzar a solventar alguno de los problemas que viven los trabajadores del campo. «Comprometéronse a facer un 80% do que lle solicitamos. Se en todas as reunións que mantivemos nos tiveran recibido así, igual non estabamos dúas semanas en Ourense», declaró Gómez.

El principal punto acordado fue un compromiso para poner en marcha un servicio de recogida de plásticos agrícolas para su correcta gestión ambiental, un residuo reciclable cuya gestión, hasta ahora responsabilidad de los ganaderos, supone un considerable gasto en las granjas. «Nós entendemos que se fose un residuo sen final se pagara pola súa recollida, pero non nos poden querer cobrar as auténticas toladas que nos piden cando é un lixo que xera economía. Un rolo para plastificar o silo xa custa 70 euros, nós non pedimos que nolo paguen, pero polo menos, que nolo leven», contaba el representante de los ganaderos a la salida de la reunión. Para su puesta en marcha, sin embargo, habrá que esperar a previa aprobación del pleno, pues no se encuentra entre las competencias directas de la Deputación.

Además de los plásticos, se pondrá en marcha dos líneas de ayudas: una para fomentar la recría de hembras en el ganado que permita relevar las cabañas, y otra para impulsar el silvopastoreo (mover el rebaño por zonas forestales) como medida de prevención de incendios.

Los ganaderos consiguieron también garantías para tener una reunión «inmediata» con la consellería de Medio Rural en la que tratar nuevas soluciones, esta vez en los aspectos que sean competencia autonómica. Hubo tiempo finalmente para abordar problemáticas como el voto a favor de España en cuanto al pacto con Mercosur o el futuro de la PAC a partir de 2028, asuntos en los que, si bien la Deputación no tiene jurisdicción, Menor trató «a nivel de forza política», como él mismo explicó en declaraciones a los medios.

En este sentido, el presidente provincial criticó la «aprobación unilateral, sen consultar a ningún outro partido» que el gobierno de España asumió en la votación del pasado viernes, y se mostró a favor de una reforma de la Política Agraria Común que recorte ayudas en sectores autosuficientes (como el del olivo o el vino) para invertirlas en aquellos con una amenaza de recorte considerable, como los de la leche o la carne a los que pertenecen los ganaderos movilizados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents