«Mimo» y alivio con forma de corazón
Mujeres voluntarias confeccionan almohadas que alivian las molestias de las pacientes de mama y simbolizan «una muestra de cariño»

Voluntarias y personal sanitario con los cojines solidarios. | Roi C.

Margarita Alonso es una de las voluntarias que prestan su habilidad y tiempo para confeccionar almohadas que mitigan las molestias y el dolor de las mujeres con cáncer de mama tras la cirugía. En el posoperatorio los cojines alivian y son un símbolo del apoyo y solidaridad que tejen otras mujeres. «Con lo poco que sabemos hacer ayudamos en un momento delicado. Nuestro objetivo es que estos corazones alivien. Los hacemos con mucho cariño y las pacientes también lo acogen con cariño», valora esta mujer, una de las voluntarias del Espazo +60 de Afundación en Ourense. La obra social de Abanca colabora con el CHUO desde hace tres años en esta iniciativa. La coordinadora, Jennifer Chamadoira, destaca la «vena artística y el buen hacer» de las mujeres voluntarias. «Estamos muy agradecidas de contar con ellas y seguir colaborando con esta iniciativa y con la AECC en Ourense».
La supervisora de cirugía, Rosa Fernández, alaba la acción «altruista» de las tejedoras de almohadas, que tienen forma de corazón, como su vocación. «Hace una labor importantísima», resalta. Los cojines «suponen un alivio de la presión cuando las pacientes los colocan debajo del brazo. Muchas veces les extraen los ganglios linfáticos y el brazo está más edematoso y sensible. Las almohadas dan la posibilidad de estar mucho más cómodas. Y, por supuesto, es una manera de cariño y de preocupación por ellas. Es una muestra de cariño, un mimo», dice Loli Fernández, supervisora de oncología. «Es un detalle, un cariño en una situación en la que es fundamental recibir apoyo. Lo agradecen, es práctico y les gustan mucho», enlaza la cirujana Marta Ardavín, de la unidad de mama del CHUO.
- Veinte años después de llevar el pan de Cea a Europa, Carlos Manuel cede el testigo
- El convenio de hostelería prohíbe más de 9 horas de trabajo al día y fija 12 de descanso
- La rehabilitación de la A-52 en un tramo de 38 kilómetros en el sureste de Ourense pretende ampliar su vida útil
- La Audiencia juzga a un guardia civil acusado de falsificar una infracción
- Un guardia civil de Ourense admite que falsificó una denuncia y acepta un año de suspensión
- Jardines verticales y corredores arbolados, para el primer refugio climático de Ourense
- Localizan con vida al octogenario que salió a buscar setas al monte en Maceda y no regresó
- Dos heridos y nueve vehículos implicados en dos accidentes con 30 minutos de diferencia en la A-52 a las puertas de Ourense