Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un hombre que amenazó con prender fuego, detenido por el incendio de Carballeda de Avia

El frente, iniciado después de una advertencia del sospechoso en una comida popular, arrasó 3.200 hectáreas y cuatro viviendas

El miedo de los testigos a posibles represalias complicó la operación

Momento de la detención del presunto autor del incendio.

FDV

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El viernes 15 de agosto se celebraba una comida popular en el entorno de la capilla de Vilar de Condes (Carballeda de Avia) con el propósito de reunir dinero para las fiestas parroquiales, previstas para la semana siguiente. Sobre las cuatro de la tarde de esa jornada, un hombre acudió a comprar tabaco al bar de la comisión y amenazó presuntamente a los presentes: «Os voy a quemar a todos. Estáis muy cómodos pero ya os levantaréis, ya arderéis», recuerda el alcalde, Luis Milia. Minutos después, no muy lejos de allí se empezaron a ver llamas.

Un vecino se encontró con el sospechoso —que se desplazaba en una pequeña moto— a unos 500 metros del lugar donde empezó el fuego. De esas pistas que configuraban el escenario de partida empezó a tirar la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense. Dos meses después ha detenido al sospechoso como el presunto autor de un incendio que puso aldeas en peligro, arrasó casi 3.300 hectáreas en varios municipios de O Ribeiro y destrozó cuatro viviendas, entre otros daños al medio ambiente y propiedades.

En esta operación, denominada Covelo —con el mismo nombre de la localidad de Melón en la que reside el sospechoso—, fue difícil reunir testimonios porque los vecinos tenían miedo a sufrir posibles represalias del investigado si hablaban.

Tras la ola de incendios forestales que arrasó —según los datos de la Xunta— más de 105.000 hectáreas en la provincia de Ourense en el mes de agosto, la Comandancia de la Guardia Civil creó un equipo multidisciplinar, integrado por efectivos de distintas unidades del instituto armado en Ourense, unidos para optimizar recursos y conocimientos y llevar a cabo las investigaciones.

El incendio originado a las 16.28 horas del 15 de agosto en Vilar de Condes, Carballeda de Avia, afectó también a los municipios de Ribadavia y Melón, con un perímetro superior a 43 kilómetros cuadrados.

El informe técnico de los especialistas de la Guardia Civil concretó el punto de origen y descartó causas naturales. La Comandancia de Ourense subraya que «este gran incendio forestal puso en grave riesgo la vida de las personas, lo que se tradujo en la evacuación y confinamiento de cientos de personas, así como daños estructurales en diferentes edificaciones, entre ellas cuatro viviendas. Para el control y extinción fueron necesarios medios humanos, terrestres y aéreos de diferentes comunidades autónomas y estatales», subraya.

El sospechoso fue conducido por agentes del instituto armado al juzgado de Ribadavia, este lunes por la mañana. La autoridad decretó su libertad, pero debe personarse en el juzgado los días 1 y 15.

Tracking Pixel Contents