El urbano proyecta llegar a 7 millones de viajes anuales

El Concello observa un crecimiento del uso que atribuye a la flota y los cambios en rutas

Usuarios del autobús urbano, ayer, en la línea de las piscinas de Oira.  |  Roi Cruz

Usuarios del autobús urbano, ayer, en la línea de las piscinas de Oira. | Roi Cruz

Ourense

El número de viajeros del servicio de autobuses urbanos del Concello de Ourense continúa creciendo de forma sostenida y ya apunta a superar ampliamente los 7 millones de validaciones individuales durante el año 2025, según informan desde el consistorio.

El gobierno municipal apunta que solo en el pasado mes de junio se registraron 608.816 viajes, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se habían contabilizado 564.930.

La evolución interanual del servicio confirma esta tendencia positiva: en junio de 2023 se registraron 551.272 validaciones, y en 2022, 454.659. Así, el crecimiento acumulado de junio de 2025 en relación a esos años alcanza un 10,2% y un notable 33,9%, respectivamente.

Desde el gobierno municipal se apunta a varias causas que estarían detrás de este éxito sostenido: la renovación de la flota en 2023, que incorporó 40 nuevos autobuses— incluidos 10 eléctricos, únicos en Galicia—, las tarifas entre las cinco más bajas de España y «la optimización» de rutas y frecuencias recientes como la 5 y la 6, «además de otras cuatro en las que hubo ajustes», siendo la última la frecuencia entre los barrios de Covadonga y A Valenzá que se modificó buscando «puntualidad británica», según el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome.

«El éxito del servicio» para el concello es evidente, «los números hablan por sí solos», valoran desde el Ejecutivo local en un comunicado en el que no ocultan su intención de seguir impulsando el transporte urbano.

En esta línea, prevén un nuevo aumento de usuarios en los próximos meses «gracias a la entrada en funcionamiento de nuevas líneas que se incorporan este verano» y la posible implantación de «la gratuidad total del servicio en 2026, siempre que el pleno no la obstaculice».

Sostiene a este respeto el gobierno local que «al igual que los clientes de una empresa privada, la subida constante de viajeros es el mejor indicador del éxito del servicio de autobuses, lo cual invalida las críticas de la oposición en estos últimos tiempos, ya que con este gobierno municipal se incrementaron los usuarios con respeto a los gobiernos anteriores de PP, PSOE y BNG».

Tracking Pixel Contents