1,5 millones para dar apoyo a las familias en verano en 65 concellos

El Gobierno quiere consolidar los cuidados de conciliación como un derecho | Barbadás recibió 42.083 euros y ayuda a 294 familias

El subdelegado y el alcalde, en el campamento de Barbadás. |  FdV

El subdelegado y el alcalde, en el campamento de Barbadás. | FdV

A.F.

Ourense

El Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad deja en 65 concellos de la provincia de Ourense 1.532.491 euros. Uno de ellos es el de Barbadás, que recibió una ayuda de 42.083 euros para permitir a casi 300 familias conciliar su vida familiar y laboral. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, visitó ayer en esta localidad uno de los campamentos de Barbadás Concilia, enmarcado en este programa, junto al alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, y la edil de Educación, Marga Pérez.

En este espacio infantil del parque de A Solaina, donde se lleva a cabo uno de los campamentos, el subdelegado explicó que el Concello de Barbadás resultó beneficiario este año de una ayuda de la línea para entidades locales del Plan Corresponsables, gracias al cual facilita la conciliación de 294 familias. Afirma que «gracias a este programa, los padres y los tutores pueden trabajar con total tranquilidad durante el verano sabiendo que sus hijos están bien cuidados con un servicio público muy importante».

Asimismo, Santos indica que el Ministerio de Igualdad concedió en 2024 a la comunidad autónoma de Galicia, dentro del marco del Plan Corresponsables, 9.331.686,30 euros para fomentar la conciliación y el cuidado profesional, lo que se hace en la actualidad (con los fondos repartidos en el año 2024) con distintas líneas de ayudas destinadas a concellos, entidades sin ánimo de lucro, ANPAS y federaciones deportivas, entre otros programas.

Asegura que «el Gobierno de España tiene como objetivo consolidar los cuidados como un derecho desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres». Detalló que el Plan Corresponsables se inició en 2021 y actualmente está consolidado como un eje de la igualdad en toda España y concretó que «facilita a los concellos hacer actividades y campamentos sin usar fondos propios».

El Plan Corresponsables, que este año repartió a las comunidades y a las ciudades autónomas más de 142,5 millones de euros, es competencia de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents