La IXP Pan de Cea echa en falta mano de obra y más hornos en funcionamiento

El Consello Regulador cuenta con doce establecimientos operativos

Horno de pan de Cea. |  Brais Lorenzo

Horno de pan de Cea. | Brais Lorenzo

A.F.

Ourense

El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea mantiene operativos 12 hornos pero le gustaría que fueran más. Algo que le resulta un objetivo cada vez más difícil de alcanzar ya que este sector se encuentra con el problema desde hace tiempo de la falta de mano de obra. No obstante, gracias a la Escuela de Hostelería de Vilamartín han recibido a seis personas para realizar prácticas en las panaderías, aunque por épocas.

El presidente del ente regulador, Manuel Carlos Rodríguez, apunta que «lo ideal sería que se abran más hornos». Recuerda que «cuando no había registros, en cada casa había uno y llegó haber más de cien en todo el concello de Cea». Aunque siendo tantos se elaboraba menos cantidad de pan, ya que «hoy en día solo uno produce más que 40 o 50 hornos de esa época», contextualiza. La IXP necesita más hornos aunque con los que hay «damos a basto» para atender la demanda.

La llegada de migrantes de países sudamericanos se presenta como una oportunidad de brindar mano de obra para mantener una tradición que en Cea se remonta a la Edad Media.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents