El Concello estudia adjudicar su cafetería de la Alameda como bar y tienda 24 horas
Es una de las concesiones que caducan y el alcalde afirma que barajan incluir en las bases de la licitación que abra de forma permanente los 365 días
Hay 5 locales hosteleros de propiedad municipal y ahora solo funcionan dos

Cafetería de la Alameda que el Concello estudia adjudicar 24 horas. | Roi Cruz
M.J.A.
El Concello de Ourense tiene tres de las cinco cafeterías de propiedad municipal cerradas al público. La del Jardín del Posío dejó funcionar en 2021, es decir, cuatro años antes de que comenzara la reciente obra de reforma de esa zona verde. La del Jardín Japonés acaba de ser clausurada porque se estaba gestionando de forma irregular y se adjudicará en las próximas semanas de nuevo; y la de Finca Méndez, a la que pese a su bajo precio de contrato nadie quiere y acumula concursos desiertos.

Cafetería del Jardín Japonés que se licitará en breve. | I. Osorio
Pero, en breve, el Gobierno local va a renovar la explotación de una de sus cafeterías de propiedad municipal más rentables, la de la Alameda ,y el alcalde acaba de adelantar que están estudiando algo inusual y ecomo la inclusión en las bases del concurso una cláusula para que el futuro concesionario abra las «24 horas/7» , explica. Es decir, todo el día y los 365 días del año. Esta cafetería, cuyo último canon supuso más de 20.000 euros anuales para el Concello y tuvo éxito por estar al lado de la plaza de abastos provisional y ser zona de paso del turismo, podría cambiar de modelo. Jácome aborda «la posibilidad de que puede ser bueno para la ciudad un local hostelero abierto, cuando todo esté cerrado, y que dispense además productos básicos». Es decir que el alcalde pretende que sea un bar-tienda 24 horas, pero por concurso público. Considera que, además, hay zona de estacionamiento en Tras Alameda y el parking para darle servicio.

Cafetería Parque Miño lleva casi diez años cerrada. | I. Osorio
Por otro adelanta que en dos o tres semanas estará también licitada la cafetería del Jardín Japonés, que tras un problema legal de su adjudicatario, dejó en manos de un tercero la explotación pero sin ir a concurso y obligó al Concello a rescatar la concesión y cerrarla. Saldrá por unos 3.000 al mes.
Ahora mismo el Concello tiene operativas dos concesiones, la cafetería de Alameda que va a renovar y la de Parque Barbaña, con canon anual de 25.000 euros.
Un antiguo local hostelero calcinado en Reza y el de Finca Méndez cerrado hace diez años
La cafetería de la Alameda y la de Parque Barbaña, que fue adjudicada por 25.000 euros anuales, son las dos de las cinco que no han dado problemas al Concello y sí pingües beneficios.Sin embargo en la «lista negra» está la de Parque Miño, un local pequeño de tamaño cuyos concursos han quedado desiertos de forma sucesiva, pese a ser el último precio de salida de solo de 400 euros de canon al mes. Aún así lleva casi diez años cerrada. El otro fracaso, y sin paliativos en el adjetivo, fue la hermosa cafetería de Pozas de Maimón, ribereña al Miño, y que tras algunos traspiés y años de abandono quedó reducida a cenizas en un incendio nocturno. La incógnita ahora es si el Concello la va a incorporar a su lista de cafeterías, como dijo, la antigua oficina de turismo de jardinillos Padre Feijóo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una médica con una gran invalidez por el covid a la que el Sergas no protegió
- Clamor de embarazadas y profesionales por el traslado del paritorio de Ourense: «Queremos feitos e parir tranquilas»
- Adiós a las pintadas de la fachada de la Diputación
- Concellos de O Ribeiro y Carballiño rechazan el nuevo proyecto eólico
- Condenado por agredir a un vecino que lo hostigaba con insultos homófobos
- El sistema de mapas de calor que prueba Ourense se replicará en el resto de Galicia
- Ourense liderará un programa pionero de termalismo como terapia frente a la artrosis
- La lucha de las embarazadas por un paritorio digno en Ourense sigue: reclamaciones en masa ante el Sergas y la Valedora