El calor no perdona y marca un nuevo récord histórico en Ourense: 41,5º

Leiro alcanzó los 41,6º en una jornada de temperaturas extremas | Sigue activa la alerta naranja este domingo y el lunes en el Miño y Valdeorras, y amarilla en el sur de la provincia

Bañistas en las piscinas de Oira, este sábado.

Bañistas en las piscinas de Oira, este sábado. / Roi Cruz

Ourense

Beber más líquido sin esperar a tener sed, evitar comidas copiosas, usar ropa de tejidos naturales y colores claros, sombrero, crema de protección solar, permanecer en lugares ventilados o acondicionados y evitar las actividades al aire libre en las horas centrales. En casa, bajar las persianas durante el día y abrir por la noche, y prestar atención especial a los niños y mayores.

Son las recomendaciones básicas lanzadas por la Consellería de Sanidade ante una ola de calor extremo que está abrasando Galicia y que se ensaña especialmente con Ourense, donde el termómetro ha superado los 41º este sábado en tres localidades: Leiro, Ourense ciudad y Arnoia.

El concello de Leiro alcanzó los 41,6º la más alta de Galicia, seguida de Ourense, con 41,5º y Arnoia, con 41,4º. Valores extremos y extraordinarios cuando todavía no ha finalizado junio y que pulverizan el récord que la capital de As Burgas había registrado el pasado día 17, marcando con 40,7º la máxima histórica en la ciudad para un mes de junio.

Los 41,5º que se alcanzaron este sábado a las 18.20 horas se convierten en el nuevo registro más alto. Al menos de momento, ya que la alerta naranja por temperaturas extremas continúa activada este domingo y el lunes en toda la cuenca del Miño y Valdeorras, y amarilla en el sur. En la capital están previstas máximas de 41º y mínimas de 20º. El martes todavía se esperan 40º, aunque podría llover por la tarde.

Tracking Pixel Contents