Ourense, a la cola en enfermeras: menos de cinco por cada mil habitantes

Es la cuarta provincia con peor ratio, 3 puntos por debajo de la media europea

Personal sanitario en el CHUO. |  Iñaki Osorio

Personal sanitario en el CHUO. | Iñaki Osorio

REDACCIÓN

Ourense

Los ratios de enfermeras por habitante en la provincia se situaron en 2024 en 4,78 profesionales por habitante. Así lo confirma el último informe del Consejo General de Enfermería (CGE), que revela un leve respecto a la cifra de 4,52 de 2023. La ratio es la misma que ya se registraba en 2022 y coloca a Ourense como la cuarta provincia en la cola de España, solo por delante de Almería (4,77), Guadalajara (4,42) y Pontevedra (3,96), que es la provincia con menos cobertura en personal de enfermería en el conjunto del Estado.

El informe se presentó este jueves y constata que la tendencia a nivel de España se mantiene en los últimos años, con una de 6,36 enfermeras por cada mil habitantes, muy por debajo de la media europea, situada en 8,19. En lo que se refiere a Galicia, la cobertura es de 5,16, casi un punto por debajo de la media estatal y alrededor de tres puntos por debajo de la media europea. Lugo destaca como la única provincia gallega por encima de la media estatal (7,14), seguida por A Coruña (5,70).

Desde el Colegio de Enfermería de Ourense, la presidenta María José Menor señala que esta situación debería representar una «llamada de alerta» para garantizar la cobertura asistencial en la provincia y en toda Galicia: «El sistema avanza, pero de manera casi simbólica. Ourense sigue estancada en un umbral que limita la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria», señaló. La representante del colectivo en la provincia sostiene que «Galicia necesita un plan estratégico para invertir esta tendencia y garantizar una distribución de enfermeras que respete principios básicos de equidad. No estamos ante una cuestión técnica, sino ante un reto social y político para garantizar que todas las personas tengan acceso a una cobertura sanitaria de calidad».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents