El mercado de A Ponte cuelga un cartel de «negocio protegido por patrullas vecinales»

Residentes del barrio muestran su preocupación al comprobar que un edificio propiedad del Concello permita divulgar un grupo ilegal | El gerente afirma que es solo «disuasorio, pues en 8meses nos robaron hasta 5 veces»

Cartel en el mercado.

Cartel en el mercado. / Roi Cruz

M.J.A.

Ourense

Varios locales de A Ponte, donde se ha generado desde hace unas semanas una polémica que llegó al Congreso de los Diputados, donde se pidió la comparecencia del ministro de Interior, ante los altos indices de delincuencia en el barrio, lucen el cartel de «negocio protegido por patrullas vecinales», algo que ha creado la alarma entre algunos vecinos, por la ilegalidad de estas formaciones que ha sido denostada por todos los grupos políticos y que, en ocasiones están instrumentalizadas por formaciones radicales s.

Entrada lateral al Mercado Ponte Canedo. En la ventana, el letrero de advertencia. |  Roi Cruz

Entrada lateral al Mercado Ponte Canedo. En la ventana, el letrero de advertencia. | Roi Cruz

Pero lo que ha alarmado especialmente a los vecinos más críticos, que están en contra de estas patrullas vecinales como método paralegal contra la delincuencia, en lugar de dejar ese cometido a las fuerzas de seguridad del Estado, es que se cartel luce también en un edificio propiedad del Concello. El Mercado Ponte Canedo, la antigua plaza de abastos que funciona desde hace meses como mercado privatizado.

«Son carteles disuasorios»

Pablo Otero, cuya empresa Antigua Leitería fue la ganadora en el concurso del Concello para gestionar este mercado de abastos hace un llamamiento a la calma y alega que «son carteles que han instalado un grupo de jóvenes del barrio que se ofrecieron a colocarlos, pues desde que abrimos, hace ocho meses, hemos sufrido ya hasta cinco robos y con rotura de cristales y daños al mercado. Pero son solo carteles disuasorios, no hay maldad en ellas ni gente esperando a agredir a nadie», explica.

En todo caso reconocen que han instalado ya sistema de detección de alarma pues los daños productos en las instalaciones «son tan cuantiosos más que lo que se llevan» e incluso entran a cualquier hora del día «si ven un local cerrado o que no hay gente cerca.

Según el gerente del Mercado Ponte Canedo, las fuertes protestas han hecho que «desde hace unos días, haya bajado un poco el índice de robos y de criminalidad en la zona».

No obstante todos los partidos políticos, PSOE, BNG y PP están en contra de estar patrullas no oficiales. En el caso del PP, solicitaron ante el Congreso un aumento de dotaciones policiales y todos los grupos piden a los vecinos que se llamen a la policía y nos se tomen «la justicia por su mano».

Cacos que roban desde bacalao a aceite o productos ‘gourmet’

Los robos, muy comunes en el barrio pontino, han afectados también al mercado de abastos, han afectado ya a varios puestos desde las charcutería, pescadería, la carnicería la panadería y a los productos gourmet. «No solo llegan por la noche cuando el local está cerrado, rompiendo cristales, sino que aprovechan cualquier despiste, en horas en que esos puestos están ya cerrados, pero sigue abierto como restaurante explica Pablo Otero. Reconoce que muchos son sin techo o toxicómanos «y se llevan no solo de la caja, sino desde aceite, bacalao, productos gourmet, por eso nos hemos protegido».

Tracking Pixel Contents