Luz verde al proyecto de 5 millones para las rampas de Vasco Díaz Tanco

«En las próximas semanas» se licitará el contrato para mejorar la accesibilidad desde la Avenida de Zamora a la Universidad Laboral y humanizar este espacio del barrio de A Cuña

Calle Vasco Díaz Tanco, en la que se instalarán las nuevas rampas.

Calle Vasco Díaz Tanco, en la que se instalarán las nuevas rampas. / Roi Cruz

Ourense

El proyecto para la instalación de nuevos elementos de movilidad mecánica en la ciudad de Ourense ha recibido el informe favorable de los técnicos y ya está listo para salir a licitación. El Concello anunció este martes que «en las próximas semanas» abrirá el proceso de contratación para una nueva iniciativa de su plan Ourense Vertical, una de las señas de identidad del gobierno de Democracia Ourensana, liderado por Gonzalo Pérez Jácome. El nuevo proyecto se ejecutará en el barrio de A Cuña, para salvar la pendiente de la calle Vasco Díaz Tanco, desde la avenida de Zamora hasta la parte alta, favoreciendo la accesibilidad tanto de los vecinos de la zona como de los usuarios del centro de salud y el IES Universidade Laboral.

El proyecto de ingeniería previo a la actuación ha recibido luz verde y supondrá una inversión de 5 millones de euros ya que, además de la instalación de las rampas, contempla la humanización de todo el entorno. Jácome lo definió como un «megaproyecto» que resultará «transformador» para el barrio, ya que «humanizará la calle y dará servicio a miles de habitantes, al centro de salud de A Cuña y a la Universidad Laboral. Supondrá un antes y un después en el barrio», afirmó el alcalde, que considera que esta intervención «mejorará la calidad de vida y revalorizará la zona».

Iniciar las obras en 2026

Una vez autorizado el informe técnico, el proyecto está listo para salir a concurso público, reitera el gobierno local. La previsión es que las obras puedan ser adjudicadas este mismo año, de manera que los trabajos en la calle comiencen a principios de 2026. La actuación contempla la instalación de cinco rampas mecánicas a lo largo de todo el trazado que salvarán la pendiente existente, desde la parte inferior, en la confluencia con la Avenida de Zamora, hasta la parte más alta de la calle, pasando el centro de salud del barrio.

Luz verde al proyecto de 5 millones para las rampas de Vasco Díaz Tanco

Plan de la actuación en uno de los tramos de la calle. / FdV

La instalación de rampas mecánicas en A Cuña es una iniciativa ya conocida en el barrio. El alcalde la anunció en julio de 2020, en una visita a la zona con el entonces teniente de alcalde Jorge Pumar, edil del PP, cuando DO y PP gobernaban en coalición. El proyecto definitivo llega cinco años después, cuando ya operan en la ciudad varios de estos elementos mecánicos. Las primeras fueron las de la calle Concordia, inauguradas en 2023, que salvan la pendiente desde Progreso a la Praza das Mercedes. El pasado mayo se abrieron también las escaleras de Arturo Pérez Serantes, que completan el ascenso hasta San Francisco. A estas se unen Cruz Alta, A Carballeira, Alameda do Cruceiro y Avilés de Taramancos.

Tracking Pixel Contents