El BNG de Vilamarín se moviliza contra un plan eólico en A Martiñá
Advierten de graves daños medioambientales en la sierra ourensana si el proyecto sale adelante

Breixo Fernández y Lucía González, ediles del BNG en Vilamarín.
L.G
El Grupo municipal del BNG de Vilamarín ha presentado una moción para mostrar su oposición al proyecto eólico Agratrina, actualmente en fase de exposición pública. La propuesta cuenta con el respaldo de las plataformas Salvemos a Serra da Martiñá y Stop Eólicos A Limia – Xurés – Celanova, que están impulsando acciones informativas y recogida de alegaciones junto al vecindario.
El parque se ubicaría en la Sierra de A Martiñá, afectando también al entorno natural del río Asma y a diversas zonas rurales del municipio de Vilamarín, así como áreas limítrofes de alto valor ecológico. Desde la formación nacionalista advierten que el proyecto implica la instalación de hasta 160 aerogeneradores, algunos a menos de 300 metros de viviendas, con un grave impacto ambiental, paisajístico y sobre la biodiversidad local.
El concejal del BNG en Vilamarín, Breixo Fernández Baliño, denuncia que «este proyecto no deja beneficios en el territorio y forma parte de un modelo depredador que pretende cubrir Galicia de molinos sin planificación ni respeto por la gente». Además, recordó que un proyecto anterior en la zona, Avoceta Wind, ya fue rechazado por una declaración de impacto ambiental negativa.
El mismo edil se encargó de recordar que el propio regidor municipal, Amador Vázquez, del Partido Popular, ya expresó públicamente su rechazo al proyecto durante una reunión informativa celebrada el pasado 13 de marzo con vecinos y vecinas del municipio.
La campaña de alegaciones sigue abierta a toda la ciudadanía, y los modelos para presentarlas están disponibles en formato editable en las redes sociales del BNG de Vilamarín y de las plataformas vecinales.
- Jácome imita el baño de Fraga en Palomares para reabrir las Termas de O Muíño a pesar de la prohibición de la Xunta: «Háganme caso»
- Abogacía de vocación en tiempos difíciles
- Comparan la dieta ourensana con la de zonas longevas como Okinawa y Cerdeña
- Cae por una tentativa de homicidio en Madrid y por un atraco en Ourense, tras decir a la víctima que era de 'Los Trinitarios
- Condenado por amenazar a su ex y por vulnerar el alejamiento al intentar matar a su novio policía
- La confederación hidrográfica esgrime multas e informes sobre la contaminación de As Conchas
- Trabajar con temperaturas de 40º, la penitencia de los ourensanos
- Condenado por herir a dos policías de Ourense que le pidieron que usara mascarilla