Condenado por maltrato por rociar con insecticida a su mujer en la boca

Realizará 57 días de trabajos a la comunidad | No podrá acercarse a la víctima en 2 años

L.G.

Ourense

Un vecino de Padrenda ha sido condenado por un episodio de violencia contra su pareja, al quedar probado en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense que la roció con insecticida en la boca. Los hechos, ocurridos la noche del 30 de marzo, fueron considerados constitutivos de un delito de maltrato conllevando una pena de 57 días de trabajos a la comunidad y la prohibición de acercarse a la víctima durante dos años.

La resolución, que todavía puede ser recurrida, recoge que la pareja mantenía una convivencia desde hacía tres años. Aquella noche, el hombre utilizó un aerosol contra insectos y lo dirigió intencionadamente hacia la boca de su pareja. La víctima sufrió hinchazón y enrojecimiento en la zona, lesiones que fueron observadas al día siguiente por varios vecinos, quienes la encontraron llorando en el exterior de la vivienda. Fue uno de ellos quien alertó al hijo de la mujer, que a su vez decidió contactar con la Guardia Civil.

Durante la vista, el acusado intentó desvincularse atribuyendo el malestar físico de su pareja a problemas de salud. Sin embargo, sus propias declaraciones durante la instrucción resultaron determinantes para el fallo. En ellas, el acusado llegó a justificar que rociaba «ambientador dentro del dormitorio» por percibir un supuesto olor desagradable, llegando a describirlo con expresiones ofensivas como «pescado, gato muerto o leche podrida». La jueza considera estas manifestaciones «vejatorias» y entiende que refuerzan la intencionalidad del acto de maltrato.

Respecto a las acusaciones de violencia habitual, el tribunal ha optado por absolver al encausado. La denunciante alegó haber sufrido agresiones físicas y verbales de forma reiterada durante la relación. No obstante, la magistrada no vio acreditada esa dinámica continuada porque la mujer presenta una enfermedad psiquiátrica que le impide ofrecer «un relato hilado y contextualizado», por lo que lamenta la ausencia de una evaluación forense integral que pudiera ayudar a poner en contexto su testimonio.

Tracking Pixel Contents