Investigan a cuatro personas por incendios forestales y robo de cobre

Se apoderaron de más de 4.000 metros de cable por valor de 100.000 euros

Uno de los lugares de las quemas. |  Guardia Civil

Uno de los lugares de las quemas. | Guardia Civil

L.G.

Ourense

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense tomó declaración en calidad de investigados a cuatro personas como presuntos autores de un total de 14 delitos (4 de incendio forestal y 1 delito continuado por 9 robos con fuerza, 1 delito de hurto y 1 delito de pertenencia a grupo criminal).

La operación, bajo el nombre de «Kypros» se inició en mayo de 2024 cuando el Seprona tuvo conocimiento de un incendio forestal en el concello de Pereiro de Aguiar, provocado por una quema de cable telefónico de cobre para su limpieza en horario nocturno

A raíz del suceso, los agentes realizaron investigaciones constatando que «los miembros del grupo criminal desarticulado se dedican al robo de cable de cobre en provincias de Ourense, Lugo y A Coruña, donde se apoderaron de mas de 4000 metros de cobre por valor de 100.000 euros», según informa el Instituto Armado.

Los integrantes del grupo criminal, tras apoderarse del cobre, y para que el metal alcanzase su máximo valor, lo quemaban utilizando acelerantes de fuego y siempre en horario nocturno. Una vez procesado el cobre mediante fuego lo preparaban para su venta en mercado negro.

Como resultado de la operación, investigan a dos personas que ya se encuentran internas en Pereiro de Aguiar — e investigadas también en el marco de la Operación «Sargento Moreiras», , al igual que los otros dos investigados, una vecina de Ourense de 35 años y uno de Arteixo de 28.

Dirige el Juzgado de Instrucción número Uno de Ourense.

Tracking Pixel Contents