La magistrada que rompe el techo de cristal

Ana del Carmen Blanco Arce se convierte en la primera mujer designada presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense, «un hito en el camino hacia la igualdad en la carrera judicial», valora

Su prioridad es «garantizar una justicia eficaz, moderna y accesible»

Considera «vital» un refuerzo de medios, «sobre todo personales»

La magistrada Ana María del Carmen Blanco, nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense, en la sala de vistas del tribunal.

La magistrada Ana María del Carmen Blanco, nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense, en la sala de vistas del tribunal. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ourense

Entre los 4.970 magistrados hombres y mujeres en activo en España, Ana María del Carmen Blanco Arce, nacida en enero de 1961, ocupa el número 340, según el último escalafón publicado de la carrera judicial, que recoge los datos hasta el cierre del primer trimestre. Esta togada, que ingresó en la profesión judicial en 1987, lleva 21 años como magistrada en la Audiencia Provincial, cuya sección segunda o penal lideraba desde 2008. Desde este miércoles es la presidenta de la institución, el cargo que confiere la máxima autoridad judicial en la provincia.

Ha sido nombrada por unanimidad por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con la excepción del desempeño en funciones del cargo por parte de Ángela Irene Domínguez-Viguera Fernández, la jueza con el mayor escalafón en Galicia —número 66 a nivel nacional —, Blanco Arce es la primera mujer designada como presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense. Este hecho supone, en su opinión, «un hito en el camino hacia la igualdad en la carrera judicial».

Accede a un cargo al que ya se postuló en 2020, pero en aquella convocatoria el elegido fue Antonio Piña Alonso, que renovaba en el puesto. Su renuncia el pasado mes de octubre, tras casi diez años con esa responsabilidad —la decisión obedecía a un cambio de destino; ahora ejerce en la Audiencia Nacional— activó un proceso de renovación. Tres magistrados optaron al puesto: el decano de los juzgados de Ourense, Leonardo Álvarez; el magistrado de la Audiencia de Lugo, Luis Doval; y quien sale elegida, Blanco Arce.

Tras el nombramiento, manifiesta su deseo de ejercer el cargo con «rigurosidad, independencia y sentido institucional». Además subraya que su prioridad es «garantizar una justicia eficaz, moderna y accesible a la ciudadanía».

Se compromete a «seguir trabajando por el futuro de la justicia en la provincia»

Según unas primeras declaraciones facilitadas por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Blanco Arce considera de «vital importancia» reforzar «con medios materiales y, sobre todo, personales, los órganos judiciales de la provincia ante la inminente implementación de la Ley Orgánica 1/25», de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, una reforma estructural que conllevará una nueva organización de la oficina y la puesta en marcha de los llamados tribunales de instancia.

La recién nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Ourense agradece la confianza depositada en ella por el pleno del Poder Judicial. Se compromete a «seguir trabajando por el futuro de la justicia en la provincia».

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial, en su despacho de magistrada, hace unas semanas.

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial, en su despacho de magistrada, hace unas semanas. / IÑAKI OSORIO

El atasco en familia y civil

En una entrevista con este periódico como candidata, la magistrada subrayó que «la situación más crítica se encuentra en el partido judicial de Ourense, especialmente en los juzgados de Primera Instancia, en materia civil, mercantil y de Familia, debido a la sobrecarga de trabajo, a lo que se une la falta de personal».

Blanco Arce aseguró que «la deficiencia que urge solucionar es la saturación de los juzgados de Primera Instancia y especialmente la que presenta el juzgado de Familia. El incremento de los asuntos pendientes ha alcanzado cifras récord en los últimos años, por lo que es esencial dotar, al menos a la sección de familia, de un magistrado o magistrada más, una medida que ya ha sido tomada en consideración por el TSXG», añadía la autoridad.

Sobre sus cualidades para desempeñar el cargo, Blanco Arce aludió a su experiencia de 21 años en la Audiencia Provincial y 17 como presidenta de la sección penal. «La justicia no puede ser ajena a la sociedad a la que sirve, y la presidencia es la cara visible de la Audiencia Provincial», manifestó la magistrada en aquella entrevista.

Tras ingresar en la carrera judicial en 1987, Ana María del Carmen Blanco Arce desempeñó su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de O Carballiño. En 1989 tomó posesión como titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense. Desde 2004 ejerce sus funciones como magistrada de la Audiencia Provincial de Ourense. Desde 2008 preside la sección segunda (penal) del alto órgano judicial provincial.

Tracking Pixel Contents