Acusado de apropiarse de casi 76.000 euros de su madre con alzhéimer

La Fiscalía pide una condena de 4 años de prisión

Redacción

Ourense

Tras un aplazamiento del juicio e pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Ourense ha señalado para el próximo miércoles el juicio contra un hombre de 54 años acusado de apropiarse, presuntamente de manera indebida, de casi 76.000 euros, entre retiradas de efectivo y transferencias, en distintas operaciones efectuadas en los años 2013 y 2014 desde las cuentas bancarias de su madre con alzhéimer, en las que él figuraba de cotitular o autorizado. La Fiscalía, que solicita una condena de 4 años de prisión y una multa de 2.310 euros, considera que el encausado quiso «enriquecerse injustamente», aprovechando su poder de acceso a las cuentas, así como el hecho de que la progenitora ingresó en el geriátrico en la primavera de 2013, tras haber residido junto al acusado y a su pareja durante los años anteriores. Falleció en 2016.

Entre 2013 y 2014, el juzgado declaró incapaz a la señora para administrar su persona y sus bienes, debido a su deterioro cognitivo, y nombró a la entidad pública Funga como tutora, «ante el evidente conflicto económico existente entre las hijas, por un lado, y el hijo y actual pareja, por otro», expone la Fiscalía en su escrito.

Cuando la madre ya se encontraba en la residencia, tuvieron lugar las retiradas de efectivo así como las transferencias bancarias que se discutirán, más de diez años después de los hechos, en un juicio en la vía penal. La Fiscalía sostiene que, pese a que el encausado era cotitular o autorizado en las cuentas de su madre, «se nutrían exclusivamente de aportaciones de ella», por lo que el papel del hijo se reducía a «facilitar la gestión ordinaria». El fiscal cree que las operaciones que hizo el varón no están justificadas. En total, 75.846,48 euros de presunta apropiación.

Tracking Pixel Contents