Un herido grave y otro leve en un siniestro que mantuvo casi 8 horas cortada la autovía AG-53

El conductor de un turismo quedó inconsciente tras impactar contra la bionda y salir despedido, y un camionero volcó al intentar esquivarlo

Estado en el que quedaron el turismo y el camión tras el accidente de la AG-53 en Punxín.

Estado en el que quedaron el turismo y el camión tras el accidente de la AG-53 en Punxín. / GC

J. F.

Ourense

Un aparatoso siniestro de tráfico registrado a las seis de la madrugada de este sábado en la autovía AG-53, a la altura del municipio ourensano de Punxín, dejó herido de gravedad al conductor de un turismo, que se salió de la vía y colisionó contra la bionda de la mediana que separa ambos sentidos. Además, hubo que excarcelar al chófer de un tráiler, lesionado de carácter leve —según la primera estimación tras el suceso—, después de volcar con el vehículo articulado cuando intentaba esquivar rápidamente al coche mediante una maniobra evasiva. Este doble accidente vial en cadena ocurrió en el kilómetro 81 de la vía de alta capacidad, poco antes del viaducto del Barbantiño, que salva una gran altura entre montañas.

Además de las consecuencias personales de este grave accidente, la circulación también se vio afectada. Desde las 6 hasta las 13:45 horas, la autovía que conecta Dozón con Ourense —y, por extensión, Santiago de Compostela en un tramo de peaje hasta la capital gallega— permaneció cortada en la plataforma del sentido Ourense. Era necesario retirar el tráiler, que quedó atravesado en la calzada, así como llevarse el turismo, que sufrió graves desperfectos. Antes de reabrir la circulación se procedió a la limpieza de la vía, puesto que distintos componentes y residuos del automóvil quedaron desperdigados en el asfalto.

Otra imagen de momentos posteriores al accidente.

Otra imagen de momentos posteriores al accidente. / GC

Desvíos

La Guardia Civil de Tráfico estableció desvíos en el punto kilométrico 77,7, hacia la miniautovía AG-54, que conecta la AG-53 con O Carballiño. Los accesos desde la localidad del Arenteiro y Maside también estuvieron cerrados.

En el parte informativo de primera hora de este sábado, la central de emergencias del 112 Galicia indicó que fue necesario utilizar el material de excarcelación para liberar al chófer del tráiler del interior del habitáculo, después de sufrir el vuelco. Tras recibir una llamada de aviso, el 112 informó de los hechos al 061, a los bomberos de O Carballiño así como a la Guardia Civil de Tráfico. Los profesionales de salvamento indicaron que hubo que excarcelar al conductor del tráiler, herido leve. También rescataron al conductor del coche, que salió despedido tras el accidente y se encontraba inconsciente cuando llegaron a él los bomberos.

Obras desde el lunes en el tramo entre Cea y la A-52 obligarán a cortes intermitentes

El lunes comienzan los trabajos de extendido de una nueva capa de rodadura en la AG-53, en el tramo comprendido entre el enlace de Cea y su conexión con la autovía de As Rías Baixas, la A-52. Serán necesarios cortes de calzada «intermitentes y puntuales», avisa la Xunta.

En esta fase se intervendrá en la calzada derecha de la autovía, para dar continuidad a la renovación del pavimento en esta vía libre de peaje, en la que la Xunta invierte más de 5 millones.

Entre el lunes y el martes se instalará la maquinaria de obra y se harán trabajos de microfresado. El miércoles se comenzará con el extendido del pavimento. Se mejorará el firme entre los kilómetros 74,2 y 79, a la altura del enlace con la AG-54. El plazo previsto de ejecución es de dos a tres semanas.

Tracking Pixel Contents