Un despliegue de película para neutralizar un «ataque» terrorista
El centro comercial Carrefour fue el escenario ayer de un simulacro del mejor «thriller» de acción, en el que distintas unidades de Guardia Civil, otras fuerzas de seguridad y sanitarias, realizaron un ejercicio de coordinación de medios ante un ataque terrorista, en el que de tres individuos con pistolas y armas blancas entraban en un hipermercado en hora punta.

Trasladando al hospital de campaña a un guardia civil «herido». | Iñaki Osorio
M.J.A.
Todo un despliegue propio de un gran «thriller» de acción, con un balance de varios heridos, algún «terrorista» detenido y otro abatido a tiros en el suelo. Es el resultado con nota —por la rapidez y profesionalidad— de un simulacro para evaluar la capacidad de coordinación en un caso real de intento de atentado, que llevó a cabo ayer la Guardia Civil en la superficie comercial Carrefour en Barbadás.

La Guardia Civil con uno de los «terroristas» abatidos. | Iñaki Osorio
Participaron hasta 9 unidades de la Guardia Civil, incluidos helicóptero, desactivación de explosivos y otras fuerzas de seguridad y urgencias sanitarias, bomberos. Los extras hicieron las veces de falsos terroristas y de clientes de la gran superficie comercial que había que liberar de los «malos».
El objetivo era llevar a cabo el primer ensayo práctico para coordinar las diversas unidades tanto de la Guardia Civil, con otros cuerpos de seguridad y sanitarios participantes ante un suceso similar.
Así que, en medio de la expectación general, la primera fase del ejercicio comenzó con la llegada de tres individuos en un vehículo al parking del centro comercial, que efectuaron disparos en el interior. A partir de ese momento, y tras tener conocimiento del posible atentado, en la central operativa de servicios de la Comandancia de la Guardia Civil se activaron los medios de Guardia Civil y de emergencias 061. La segunda fase se desarrolló ya en el interior del centro comercial, visionando imágenes de cámaras de seguridad.
En una operación totalmente estudiada con antelación, llegó al lugar del intento de atentado el helicóptero y GRS y se neutraliza los atacantes. A continuación en el parking del exterior se activó la tercera fase, localizando el vehículo de los atacantes y el Gedex de la Guardia Civil (Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos) y Servicio Cinológico con perros adiestrados, realizaron sus comprobaciones.
En la cuarta y última fase se hizo el y traslado urgente a las supuestas víctimas al hospital de campaña y se realizó la a Inspección ocular, activando el protocolo nacional de actuación médico-forense y policía científica.
El subdelegado del Gobierno central en Ourense, Eladio Santos declaró, tras comprobar el nivel de coordinación y respuesta de los equipos que «hoy asistimos a un ejercicio de enorme valor operativo y simbólico, que pone de manifiesto el compromiso de nuestras instituciones con la seguridad y la preparación ante situaciones de riesgo real».
En total, participaron ayer en este ejercicio de coordinación, el COS (Central Operativa de Servicios), equipo Pegaso, oficina móvil de atención al ciudadano, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Gedex (Grupo desactivación Explosivos) ARS (Agrupación Rural de Seguridad), Unidad Aérea y Subsector de Tráfico. También el GRS (Grupo Rural de Seguridad), Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia ), Servicio Cinológico, Policía Local, servicio de urgencias 061, operativos de Cruz Roja, Bomberos, y la colaboración especial del propio centro xomercial Carrefour .
- «Nuestro padre no tuvo la oportunidad de que pudieran salvarle la vida»
- Primer chapuzón en el parque acuático de Monterrei
- Agradecimiento por la lucha de toda una vida
- Jácome presenta un presupuesto de 116 millones y solo un millón para inversiones
- Denuncia contra Jácome antes Fiscalía por supuesta prevaricación y malversación
- Visita el Museo da Gaita Fole de Barbadás
- Cinco denuncias contra dos jóvenes por daños y lesiones en la piscina carballiñesa
- El BNG alerta sobre la acumulación de tierra en la parcela del antiguo matadero