Abejas reinas autóctonas en la Baixa Limia

Un proyecto piloto de mejora genética localizó cepas más puras y las repartió entre apicultores

Apicultores en la provincia de Ourense. |  FdV

Apicultores en la provincia de Ourense. | FdV

A.F.

Ourense

Algunos apicultores de A Baixa Limia cuentan con abejas reinas autóctonas, en principio más adaptadas al terreno y, por consiguiente, más resistentes. Y eso es gracias a la Asociación Agrogandeira Apícola e Forestal de Bande, formada por 32 apicultores, que localizó en 2022, en varias aldeas de las montañas de la Serra do Xurés, las abejas más puras de la zona.

Tras tomar unas muestras para su estudio en los laboratorios de la Universidad de Vigo, este proyecto piloto que tenía por objetivo mejorar la genética de las abejas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés e introducir innovación tecnológica para mejorar la producción y evitar enfermedades, llegó a su fin hace pocos años logrando entregar reinas a los apicultores interesados, siendo «las de más calidad que conseguimos», apunta Xurxo Domínguez, miembro de la asociación. Se entregaron en su día unas cinco o más reinas aproximadamente por apicultor. Se trató de un proyecto provechoso, ya que se identificaron las cepas más autóctonas posibles, se repartieron y «ya ellos si les gustaron criaron más», apunta Domínguez.

Ante la posibilidad de un nuevo proyecto similar, señala que «dependerá de si salen más proyectos publicados de la Unión Europea, y que decidamos apuntarnos y nos admitan». Esta iniciativa estaba centrada en localizar las cepas autóctonas que servirían de base para mejorar la genética de la abeja del Xurés. Contaron con ocho, identificadas en las aldeas más aisladas de la alta montaña, y este aislamiento es el que ha permitido también que la abeja, trabajada por apicultores locales no profesionales, se desarrolle sin contaminación genética. El reto era lograr una abeja autóctona más resistente y más fuerte ante especies invasoras como la velutina. Precisamente sobre esta última especie invasora, Domínguez apunta que su presencia es similar a la de otros años en A Baixa Limia, pero la gente que vive en Ourense ciudad y su entorno tiene más problemas. Cada año es diferente, por la climatología.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents