Ourense tendrá una sección judicial especializada en violencia machista
L.G
El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto que establece la creación de 50 nuevas plazas judiciales especializadas en Violencia sobre la Mujer en todo el país. Una de ellas se ubicará en Ourense, donde se pondrá en marcha una sección específica dentro del Tribunal de Instancia para tratar de forma exclusiva casos de violencia machista, incluida la violencia sexual contra las mujeres.
Desde el PSOE ourensano, la diputada en el Congreso, Marga Martín, valoró ayer positivamente la decisión, «es una buena noticia que uno de estos órganos se cree en Ourense. Va a suponer no solo una mayor velocidad de respuesta, sino, sobre todo, una mejor atención a las víctimas», dijo.
La medida se enmarca en la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que contempla que los tribunales de instancia cuenten con secciones especializadas, como la de violencia sobre la mujer, lo que permitirá mejorar la atención y acelerar los procesos judiciales. Según Martín, este paso representa «una clara apuesta del Gobierno por Ourense y por la protección a las mujeres».
El anuncio llega tras varios episodios graves de violencia de género registrados en la provincia en los últimos meses: el asesinato de una mujer de 76 años en O Bolo a principios de abril, el caso de una mujer que saltó desde un cuarto piso en O Barco de Valdeorras para escapar de su presunto agresor, y el de una mujer hospitalizada en Verín tras recibir dos disparos.
- «Nuestro padre no tuvo la oportunidad de que pudieran salvarle la vida»
- Un ensayo con 30 jóvenes demuestra que el agua de As Burgas reduce el acné
- Primer chapuzón en el parque acuático de Monterrei
- Termas gratuitas de A Chavasqueira: «¡Al fin abiertas! Esto es la gloria»
- Agradecimiento por la lucha de toda una vida
- Una 'app' para vender ropa de forma automática lleva al podio a la FP ourensana
- La magistrada que rompe el techo de cristal
- Jácome presenta un presupuesto de 116 millones y solo un millón para inversiones