Aceptan dos años de prisión por secuestrar y dar una paliza a un vecino de Cortegada

No tendrán que cumplir la condena si no delinquen durante otros dos años | La víctima y los acusados tenían rencillas previas por una supuesta deuda

Una vista de los pasillos del edificio de los juzgados. |  Iñaki Osorio

Una vista de los pasillos del edificio de los juzgados. | Iñaki Osorio

L.G.

Ourense

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense albergó ayer el juicio contra dos hombres acusados de detención ilegal, por secuestrar en mayo del 2022 a un vecino de Cortegada con el que tenían desavenencias por una supuesta deuda monetaria. Los dos acusados se enfrentaban a penas de prisión superiores a los dos años, pero tras llegar a un acuerdo entre las partes su condena se redujo a tan solo 24 meses de cárcel para cada uno, lo que, al carecer de antecedentes, y con el condicionante de no reincidir durante los próximos dos años, les permite suspender la pena.

Los hechos se remontan a mayo del 2022, según  el escrito fiscal, «actuando de común acuerdo entre ellos y guiados por el ánimo de menoscabar la libertad de movimiento» de la víctima, sobre las 18.15 horas del 29 de mayo acudieron a su domicilio en Cortegada.

Una vez allí, uno de ellos, M. se hizo pasar por policía local y abordó al  hombre en el exterior de su vivienda, diciéndole que estaba detenido y conduciéndolo a «empujones durante unos 300 metros hasta un vehículo Renault» de su propiedad. Lo introdujo a la fuerza en la parte trasera y allí se encontraba el otro acusado, C.

Según el escrito, C. se dirigió al perjudicado diciéndole  que «tenía que pagarle lo que le debía y con intereses». Presuntamente, 1.700 euros de una deuda previa.

Los tres condujeron hasta el monte de San Vieito de Raviño de la localidad y una vez allí, M. le propinó patadas en la zona del costado y puñetazos en la cabeza al hombre que sufrió «gran temor y desasosiego». Después, se retiraron cesando también la privación de libertad del secuestrado, ya que se quedó tendido en el monte, desde donde fue capaz de regresar al pueblo y acudir al cuartel a poner la denuncia, donde, a mayores, aseguró que lo habían amenazado con una pistola.

A consecuencia de los hechos tuvo lesiones en la cara, en los hombros, dolor en la zona sacra y múltiples arañazos, precisando atención sanitaria. Se curó en 7 días, pero durante 2 estuvo imposibilitado de realizar sus tareas habituales.

Por estos hechos, C. se enfrentaba a 2 años y 6 meses de prisión por detención ilegal, mientras que M.., a mayores, sumaba 3 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros por el delito de lesiones leves. Finalmente, ambos aceptaron 2 años de cárcel y M. deberá hacer frente a 1 mes de multa a razón de 6 euros diarios e indemnizar a la víctima con 270 euros por las lesiones. Al Sergas en la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia.

Tracking Pixel Contents