Expourense reunió a expertos en arquitectura sostenible
El simposio analizó el papel de las comunidades energéticas
REDACCIÓN
Expourense acogió ayer el XVIII Simposio Internacional sobre Energías Renovables que estuvo centrado en la presentación de casos de éxito en arquitectura sostenible y geotermia realizados en España, Portugal y Alemania. También se analizó el cambio de papel del tradicional consumidor de energía al simultáneo consumidor-productor de energía renovable a través de ayudas como las facilitadas por el Inega y de la creación de comunidades energéticas como el proyecto Comenerg que, financiado por Fondos Feder, que se está implantando , a través de la Diputación, en 17 concellos ourensanos. Las más avanzada es la de A Peroxa que se espera que empiece a funcionar este mismo año.
La jornada estuvo dirigida a los profesionales de la edificación, arquitectos, ingenieros e instaladores y contó con la presencia de 60 asistentes de Galicia y Portugal. Los 9 ponentes del programa son expertos de empresas referentes en arquitectura sostenible en países como España, Polonia, Alemania y Portugal.
La geotermia fue el tema de apertura del simposio, con una ponencia de los ingenieros polacos Hubert Wolski y Michał Szczytowski de la empresa internacional sueca MuoviTech Group, referente internacional en equipamiento para geotermia. Su intervención se centró en las soluciones tecnológicas para la arquitectura sostenible en Europa.
- Julio Iglesias confirma que pasará el verano en su nueva casa de Ourense: «Me siento gallego»
- Traficantes tiran droga por la ventana a la vieja cárcel de Ourense tras entrar la Policía a detenerlos en casa
- El golpe en Covadonga retira el mayor alijo de heroína del año en España, unas 100.000 dosis, y destapa posible blanqueo con boletos de apuestas premiados
- El fuego destruye un edificio en Ourense y un bombero sufre un golpe de calor
- El Concello prevé habilitar en este mandato las piscinas públicas de A Ponte y Barrocás
- Heridos dos conductores, uno excarcelado, en un choque frontal en Viana do Bolo
- El personal de los centros de menores urge salarios dignos, recursos y menos ratios
- Un despliegue de película para neutralizar un «ataque» terrorista