Acusado de rociar insecticida en la boca a su pareja y humillarla con que olía mal

La víctima ratifica los hechos: la amenazaba de muerte con el palo de la escoba y el hierro de la cocina, la insultaba y ella no denunció antes porque le tenía miedo y pensó que cambiaría

Una concentración contra la violencia machista en Ourense.

Una concentración contra la violencia machista en Ourense. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ourense

Tres años y medio duró una relación de pareja marcada por la violencia machista, una convivencia que se caracterizó por los menosprecios y las humillaciones que sufrió la mujer por parte, presuntamente, de un hombre que tiene 59 años en la actualidad y que este miércoles se sentó en el banquillo del Penal Número 2 de Ourense, acusado de un delito de malos tratos habituales y de otro de violencia de género.

El varón, que tiene prohibido aproximarse o comunicarse con la perjudicada como medida cautelar desde el inicio de esta causa, se acogió a su derecho a no declarar en la vista. La víctima sí lo hizo y ratificó los hechos denunciados. La Fiscalía y la acusación particular solicitan la condena del varón, que se expone a posibles penas de ingreso en la cárcel.

El encausado carece de antecedentes penales, pero ahora se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 3 años y 4 meses de prisión, 6 años de alejamiento y prohibición de comunicación con su expareja más una solicitud de indemnización a la perjudicada por daño moral, que el fiscal fija en 500 euros.

El acusado y la víctima residían en Ourense en un domicilio propiedad de ella. La acusación pública sostiene que la mujer ha sufrido menosprecios por parte del acusado en la vivienda, a base de insultos como «puta, guarra, payasa, asquerosa». Las humillaciones llegaron al punto de que el hombre presuntamente rociaba con insecticida la boca de la víctima por las noches, porque decía que olía mal.

Los tristes episodios a los que alude la perjudicada también incluyeron amenazas de muerte. Según la Fiscalía, el varón la intimidó diciendo que la mataría, empleando en esos momentos el palo de la escoba y el hierro de la cocina. Presuntamente la agredió en varias ocasiones. La mujer no denunció antes porque tenía miedo a su pareja y pensaba que podría cambiar.

Las acusaciones hacen referencia a otro hecho violento por el que fue juzgado el encausado este miércoles. El 30 de marzo de 2024, la mujer sufrió presuntamente un golpe en las costillas por parte de su marido, que no le causó lesión. Esa jornada, además, el varón roció a su pareja con un ambientador durante toda la noche, dice la Fiscalía en su escrito de calificación. La magistrada dictará sentencia.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas, todos los días. El número no aparece en la factura, pero sí es necesario borrarlo en la lista de llamadas del móvil. Además, el 091 —Policía—, 062 —Guardia Civil— y el número de emergencias 112 dan una respuesta inmediata.

Quebrantó una orden y se acercó a su víctima tras 8 meses en la cárcel

Otro hombre, sobre el que ya pesaban dos condenas anteriores en Ourense por delitos de quebrantamiento de una medida cautelar de protección de una víctima, suma una sentencia más. Este miércoles se conformó, en el Penal 2 de Ourense, con 9 meses y un día de prisión. Un juzgado de O Carballiño dictó prisión provisional contra él así como una orden de alejamiento con respecto a la perjudicada, una medida adoptada por la sede judicial para proteger a la víctima.

No podía acercarse a menos de 300 metros de la mujer, ni tampoco tenía permitido comunicarse por ella por ningún medio. Después de ocho meses en prisión provisional, otro juzgado autorizó la puesta en libertad, pero mantuvo la vigencia de la orden de alejamiento.

Sin embargo, el acusado fue interceptado por agentes de la Guardia Civil el 2 de junio de 2023, sobre las 11:50 horas, cuando se encontraba con la víctima en la Plaza Mayor de O Carballiño. Así lo establecen los hechos probados de la sentencia que él acepta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents