Prisión comunicada y sin fianza para el marido de la mujer que se cayó de un cuarto piso en O Barco
El hombre está investigado por un delito de homicidio/asesinato en grado de tentativa
Según su abogado, admitió agredir a su pareja: «se me fue de las manos»

La concentración contra la violencia machista en O Barco tras el suceso. / Brais Lorenzo
L.G.
El Juzgado de Instrucción nº2 de O Barco de Valdeorras ha acordado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del hombre detenido en la villa después de que su pareja se precipitase desde el balcón de un cuarto piso este pasado martes, huyendo presuntamente de una agresión machista.
El hombre está siendo investigado por un delito de homicidio/ asesinato en grado de tentativa, unos cargos que se concretarán a lo largo de la instrucción porque por el momento no es posible determinar aún el tipo de delito.
Lo que se ha determinado ya es que la jueza ha acordado que permanezca en prisión comunicada y sin fianza por el riesgo de fuga que ve posible, derivado de la pena a la que podría someterse, así como a la falta de arraigo al tener en Galicia únicamente al hijo en común de la pareja, un niño de cuatro años.
La petición de información y la caída
Lo sucedido se remonta al pasado martes. Ese mismo día por la mañana la mujer habría acudido al cuartel de la Guardia Civil del municipio para solicitar información sobre qué procedimiento seguir para separarse del que era su pareja. Solicitó información, pero no manifestó en ningún momento que fuese víctima de violencia por parte de su marido; tampoco constaban denuncias ni existía ningún registro sobre ella o sobre él en el sistema de protección integral contra los delitos machistas. Sin embargo, un par de horas después la mujer se precipitó desde el balcón de su domicilio en un cuarto piso de la plaza Andrés de Prada, después de, según testigos, gritar pidiendo auxilio.
Esos mismo testigos, que se encontraban en la plaza en ese momento, creen que la mujer saltó para escapar de una agresión por parte de su pareja, que fue detenido en la vivienda tras los hechos.
La víctima, de 35 años de edad, tenía lesiones causadas con arma blanca previas a la caída desde el balcón. Tras el impacto resultó herida muy grave y continúa hospitalizada en Vigo, a donde fue desplazada en helicóptero desde O Barco de Valdeorras y donde ya ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente varias veces.
Por su parte, su pareja, un hombre de 43 años, fue detenido tras los hechos y ayer conducido al juzgado de guardia donde declaró durante poco más de dos horas. A las 13.15 horas entraba en las dependencias a bordo de un vehículo de la Guardia Civil, esquivando un exterior donde una decena de personas —amigos, conocidos y vecinos de la víctima— se aglomeraban a la espera de su llegada para proferir insultos. «Asesino», se escuchó a su llegada y también pasadas las 17.00 horas, cuando, de nuevo en el vehículo de la Guardia Civil, fue llevado al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.
Su abogado de oficio explicó tras la larga declaración que su patrocinado había reconocido una disputa previa entre la pareja y haberla agredido. «Se me fue de las manos», relató el letrado que fue la frase empleada por el detenido que, pese a haber reconocido esa parte negó haber empujado a su esposa por el balcón. A mayores, el abogado expuso que «está muy arrepentido» porque es consciente de «la grave» situación, motivo por el que aceptaron la prisión provisional con el objetivo de comenzar a reparar el daño causado.
Mientras tanto, la mujer continúa en estado muy grave hospitalizada en Vigo, a donde viajará su madre desde Colombia —lugar de origen de la pareja— esta misma semana y también una hermana, con la intención de hacerse cargo del hijo del matrimonio.
Concentración de repulsa por el caso
Al día siguiente de los hechos, el concello de O Barco se concentró en solidaridad con la víctima y como acto de repulsa contra la violencia machista. El alcalde, Alfredo García, aprovechó para apelar a la educación como arma contra esta problemática. «En la educación de vuestros hijos tened tres premisas: en la vida en pareja, control cero, manipulación cero y respeto diez».
Ayer, de nuevo el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, reforzó la importancia de hacer frente a esta lacra durante el aniversario de la Guardia Civil, en Xinzo, «los últimos acontecimientos nos indican que tenemos que estar vigilantes y seguir proporcionando herramientas a las víctimas», sostuvo.
- El alcalde Pérez Jácome celebra así la llegada de Julio Iglesias a Ourense: 'El mejor lugar para morir... y lo sabes
- Julio Iglesias confirma que pasará el verano en su nueva casa de Ourense: «Me siento gallego»
- Audrey Noguera, un ejemplo de superación entre los mejores de la PAU
- La incendiaria que cercó Verín en 2022 se libra de volver a la cárcel
- La alumna con la mejor nota de Ourense estudiará Medicina
- Heridos dos conductores, uno excarcelado, en un choque frontal en Viana do Bolo
- Peritos ratifican en el juicio en el TSXG el estado de contaminación de As Conchas
- El personal de los centros de menores urge salarios dignos, recursos y menos ratios