Un hombre de 81 años aparece muerto al lado de un tractor siniestrado en Cualedro

Los bomberos de Verín creen que, por la posición final, el vehículo agrícola con remolque volcó y dio varias vueltas de campana

Lugar en el que se registró el suceso en Rebordondo, concello de Cualedro. |  FdV

Lugar en el que se registró el suceso en Rebordondo, concello de Cualedro. | FdV

J. F.

Ourense

Un hombre de 81 años de edad falleció este miércoles por la tarde en un paraje forestal de Rebordondo, en el municipio ourensano de Cualedro, tras sufrir un siniestro con un tractor enganchado a un remolque. La central de emergencias del 112 tuvo constancia del suceso minutos antes de las 17 horas. Fueron movilizados los servicios de emergencia. La víctima se encontraba al lado del tractor siniestrado. No fue necesario realizar excarcelación. Los bomberos del parque comarcal de Verín consideran que, por la posición en la que quedó el vehículo, posiblemente se produjo un vuelco seguido de varias vueltas de campaña. Los profesionales sanitarios que se desplazaron al lugar del siniestro en una ambulancia solo pudieron certificar que el octogenario estaba fallecido.

La víctima fue localizada por otro vecino, que se lo encontró tendido en el suelo. El particular alertó de los hechos en una llamada de emergencias al 112. La central de coordinación movilizó un operativo en el que participaron, además de los bomberos, efectivos sanitarios del 061 así como agentes de la Guardia Civil. El instituto armado recibió la llamada de aviso del 112 a las 16:53 horas de este miércoles.

Los profesionales de salud no pudieron hacer nada por la vida del octogenario, que se encontraba sin vida cuando llegaron al lugar. Según la información del 112 publicada por el servicio de emergencias tras el suceso, los vecinos relataron que escucharon al señor salir con su tractor por la mañana, de manera que consideraban probable que hubiera sufrido un siniestro mientras lo manejaba. La Guardia Civil recaba todos los datos para determinar las causas.

Hace pocos días, la Xunta inició una campaña de prevención de riesgos en la conducción de tractores, cuyos siniestros afectan en su mayoría a personas de edad avanzada. Todos los fallecimientos registrados en 2024 fueron siniestros no laborales. Para evitar accidentes graves, resulta de gran importancia que los vehículos cuenten con protecciones de transmisión, que previenen daños o bloqueos repentinos, así como otros sistemas de seguridad como las barras antivuelco.

En colaboración con la DGT y la Guardia Civil, la campaña de prevención en marcha de la Xunta, presentada la pasada semana, distribuirá 5.000 folletos en gallego y castellano con información clave sobre las causas más frecuentes de los siniestros y las medidas para prevenirlos. Estos materiales estarán disponibles en unidades móviles y puntos fijos de la ITV, y en concellos con fuerte presencia rural. Además, Medio Rural facilitará ejemplares a todas las personas que realicen el trámite de la inscripción en el registro oficial de maquinaria agrícola. Se incluyen recomendaciones sobre seguridad vial, normas de circulación, prevención de vuelcos y protección a atrapamientos en la toma de fuerza.

Tracking Pixel Contents